Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? (San Mateo 7, 16)

Hay una frase muy utilizada por el hoy Vicealcalde de Telde, Sergio Ramos (PP), durante su campaña electoral refiriéndose a las malas prácticas de Nueva Canarias y Carmen Hernández, que ahora hago extensible a las explicaciones oficiales ofrecidas tras el reciente cese de Héctor Suárez del gobierno local: “No traten a los teldenses como menores de edad”. 

La destitución de Héctor Suárez parece una operación con muchas aristas (demasiadas) orquestada en los albores de la firma del pacto de gobierno. Tras los acontecimientos de los últimos días, se puede deducir que la inclusión de Más por Telde en el gobierno no obedecía a ningún gesto de generosidad ni de mayoría más amplia. Sabían que lo iban a necesitar unas semanas después porque cesarían a Héctor Suárez y que casi con toda seguridad, Pilar Mesa secundaría solidariamente su salida (algo que está por ver), quedando la mayoría en manos de ‘Cuqui’ y de Juan Martel (el Casimiro Curbelo de Telde capaz de poner y quitar gobiernos a su antojo con un puñado de votos).

Telde se ha convertido en un laboratorio de ensayo de la estructura orgánica de Coalición Canaria y el pulso mantenido por el Secretario Insular, Pablo Rodríguez y María Fernández, con el Secretario Local, Héctor Suárez y su cúpula. El alcalde permitió que esta cuestión partidista se dirimiera en su ciudad con el dinero de los contribuyentes, dejando que Juan Martel se paseara durante casi tres meses cobrando dedicación exclusiva sin pegar un sello esperando el momento. El mismo día que comunicó el cese de Héctor Suárez, el alcalde le daba Cultura a Martel a pesar de que esa delegación la controlaba Ciuca. ¡Qué cosas!

‘Casualmente’ los acontecimientos se precipitan cuando trasciende públicamente el nombramiento de Jonay López como Director del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria, apareciendo el presidente del Comité de Empresa (Pedro, amiguísimo de Martel al que acompañó en alguna ocasión en lista electoral llegando a ser incluso secretario político de su partido), poniendo el grito en el cielo por esta contratación para generar revuelo y presión en la opinión pública. Según Jonay López, el alcalde lo sabía 48 horas antes, incluso lo felicitó. Tiene pruebas de ello dice.  

¿De verdad que Peña ha destituido a Héctor por enchufismo? ¿Nos lo tenemos que creer? Hace solo unos días, un tal ‘Paraca’, candidato de Ciuca en las elecciones, acusaba al propio alcalde de enchufismo. ¿Piensa dimitir Peña por eso? ¿Piensa cesar a Sergio Ramos (PP) o Juan Francisco Artiles (MxT) por sus enchufados en las distintas delegaciones que ostentan. ¿Quiere decirnos Juan Antonio Peña que el único político que ha enchufado gente es Héctor Suárez? Sabemos que son muchos los ‘agraciados’ con la lotería electoral que ya tienen trabajo y otros tantos que están en puertas para entrar mañana gracias a los diferentes partidos del gobierno actual. Los favores políticos de toda la vida se pagan con dinero del contribuyente. Nada nuevo bajo el sol. Cuando Martel ejerza otra vez en Cultura a partir de este lunes ¿controlará Peña el número de enchufados que le acompaña siempre? ¿Lo cesará como a Suárez por nepotismo? ¿Fiscalizará los miles de euros que se lanzan desde esa Concejalía sin control? 

Se le debe un respeto institucional mínimo a alguien que como Héctor, ha sido alcalde de esta ciudad hace muy poco. Echarlo como a un delincuente no parece creíble, salvo que esa decisión vaya acompañada de la acción judicial correspondiente por quebranto de la Ley. ¿Estamos acaso ante otro caso Lidia Mejías con presuntos delitos cometidos y nunca demostrados que denunció Peña en la oposición? Queremos la verdad señor alcalde, pero no lo que la verdad esconde. Su versión es creíble si cesa al resto del gobierno por cometer el mismo ‘delito’ de Suárez. Con más o menos descaro.

Ya advierto que las cosas se van a complicar mucho en Telde para regocijo del PSOE y Nueva Canarias. Héctor Suárez tiene información comprometedora de mucha gente y desde luego, de brazos cruzados no se va a quedar…

Florentino López Castro, formado en periodismo en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y director de ONDA GUANCHE