El dispositivo previsto para este sábado contempla cambios y cierres del tráfico en varias vías, por lo que el Ayuntamiento solicita la colaboración de la ciudadanía para que respete las señalizaciones

n centenar de efectivos velará este sábado por la seguridad de las miles de personas que está previsto que acudan a disfrutar sobre la medianoche del espectáculo de fuegos artificiales de las fiestas de Melenara, el evento más multitudinario que se celebra en el municipio. Asimismo, para regular el tráfico habrá cambios y cierres en varias vías, y se intensificará el servicio de transporte público.

La concejala accidental de Seguridad, Celeste López, explica que este jueves se ha aprobado el plan de seguridad por parte de la mesa de coordinación formada por el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Protección Civil, Proactiva, el Centro de Emergencias de Gran Canaria, la Dirección General de Emergencias 112, el Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, el patronato de fiestas, la empresa pirotécnica y el director de Cecosem, la compañía encargada de la elaboración del plan. También acudió el concejal accidental de Festejos, Diego Ojeda.

Cabe destacar que este sábado está prevista la quema de alrededor de 300 kilos de material pirotécnico, que alcanzará hasta una altura de 70 metros, y que la duración aproximada del espectáculo será de 30 minutos.

Por ese motivo, el plan contempla que la zona de seguridad estará un año más establecida en la calle Luis Morote, entre la rotonda de la entrada y el muelle, donde se instalarán barreras y no se podrá ni circular ni estacionar. También habrá un perímetro cerrado para el acceso de personas, tanto en algunos puntos de la playa como del paseo marítimo.

El plan ha establecido además que las paradas de taxi y de guaguas serán trasladas a la calle Narciso Pérez Guzmán, junto a la rotonda, y en la Avenida Américo Vespucio, a la altura del edificio Verano Azul. Las cooperativas de taxi y las empresas de guaguas reforzarán sus servicios para facilitar los desplazamientos de las personas que acudan a la fiesta, tanto Global -línea 75- como La Pardilla funcionarán hasta alrededor de las 2.00 horas, por lo que se recomienda utilizar el transporte público.

Por otro lado, se realizarán cambios de sentido y cortes de tráfico. La carretera principal, a partir del cruce de Melenara, solo podrá ser utilizada por los vehículos de emergencia, los peatones y el transporte público, por lo que estará cerrada tanto para la entrada como para la salida para el resto de vehículos.

Para la salida, los vehículos que estén estacionados entre Melenara y Salinetas serán desviados al final del evento hacia el polígono industrial y se cambiará el sentido de la calle Mariano José de Larra para que los coches que estén en Hoya del Pozo y Taliarte se dirijan hacia La Estrella por el vial costero. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que respete las señalizaciones para agilizar el tráfico.

Celeste López detalla también que tanto el Puesto de Mando Avanzado como el hospitalito estarán ubicado en el Restaurante Escuela de Hecansa, con la presencia de personal médico y enfermería, además de ambulancias de soporte vital básico y avanzada. Este evento multitudinario contará asimismo con el refuerzo de la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde.

Dispositivo especial de limpieza

La Concejalía de Limpieza, que dirige de manera accidental Sergio Suárez, ha planificado un dispositivo especial desde este viernes y hasta el domingo para intensificar el barrido, el cribado de la playa y el vaciado de papeleras, entre otras cuestiones. Un servicio extraordinario, que arrancará a las 5.00 horas del domingo, realizará la limpieza de la arena y la avenida tras los fuegos.

En esta acción participarán una veintena de personas, entre operarios de limpieza y conductores, además de un tractor y cribadora, un recolector de carga trasera, una cuba de baldeo de 8.000 litros, un hidrolimpiador, una barredora y un vehículo de caja abierta.