La petición, relativa al expediente 59469/2024, sobre la Recepción y Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente 2025, fue ignorada por el gobierno municipal, obligándonos a recurrir al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este organismo ha estimado la reclamación de NC-BC y ha requerido al Ayuntamiento para que entregue la documentación solicitada en un plazo máximo de quince días hábiles

El Grupo Municipal Nueva Canarias – Bloque Canarista en Telde lamenta la opacidad y falta de respuesta del alcalde Juan Antonio Peña ante una solicitud de información pública formulada por el grupo municipal Nueva Canarias Telde, el pasado 7 de enero de 2025.

La petición, relativa al expediente 59469/2024, sobre la Recepción y Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente 2025, fue ignorada por el gobierno municipal, obligándonos a recurrir al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este organismo ha estimado la reclamación de NC-BC y ha requerido al Ayuntamiento para que entregue la documentación solicitada en un plazo máximo de quince días hábiles o, en caso de inexistencia, informe sobre ello de manera oficial.

Asimismo, el Comisionado ha instado al alcalde Juan Antonio Peña a cumplir con el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), recordándole que la reiteración en el incumplimiento de estas obligaciones puede derivar en infracciones graves o muy graves.

Desde Nueva Canarias – Bloque Canarista Telde, denunciamos el hermetismo del gobierno de Peña, que actúa de espaldas a la ciudadanía y evita rendir cuentas sobre su gestión municipal. Resulta inaceptable que un expediente de interés público se haya mantenido oculto sin explicación, vulnerando el derecho de acceso a la información.

Exigimos que el alcalde cumpla con sus responsabilidades y garantice la transparencia en la administración municipal. La falta de respuesta ante una solicitud legítima no solo muestra una gestión alejada del interés ciudadano, sino que refleja una preocupante falta de compromiso con la rendición de cuentas.

Esperamos que el Ayuntamiento cumpla con lo exigido por el Comisionado de Transparencia y facilite la información solicitada sin más dilación.