La entidad cultural, presidida por Pedro Galván Díaz-Espino, Profesor, activista social y que fue concejal de nuestra ciudad de Telde durante varios años por nuestra formación, defiende que el patrimonio cultural no es un vestigio del pasado, sino un legado vivo que se renueva cuando se comparte y se cuida de manera colectiva
Nueva Canarias – Bloque Canarista Telde quiere felicitar a la nueva Asociación Cultural Montaña Rajada, nacida desde la necesidad de proteger y conservar el legado material e inmaterial que define la identidad de Jinámar.
La nueva asociación nace de la unión y el trabajo conjunto de varios colectivos y personas preocupadas por la situación actual.
La entidad cultural, presidida por Pedro Galván Díaz-Espino, Profesor, activista social y que fue concejal de nuestra ciudad de Telde durante varios años por nuestra formación, defiende que el patrimonio cultural no es un vestigio del pasado, sino un legado vivo que se renueva cuando se comparte y se cuida de manera colectiva.
Entre sus objetivos están promover la recuperación de La Noria de Jinámar, la conversión de la Casa de la Condesa en un centro de interpretación, la protección real de los conos volcánicos de la zona, la elaboración de un catálogo etnográfico, así como reivindican la creación de una Casa de la Cultura en Jinámar.
Desde Nueva Canarias Telde, recordamos que, en su momento, siendo alcaldesa Carmen Hernández, se dieron los primeros pasos para la recuperación de La Noria (declarada Bien de Interés Cultural en 2018) y la Casa de la Condesa, pero a día de hoy todo está paralizado.
Entendemos, como quiere significar la Asociación Cultural, que el aservo cultural y la idiosincrasia de Jinámar, que cuenta con un patrimonio único y de un valor incalculable, debe ser algo protegido, cuidado y compartido para el disfrute de toda la ciudadanía de Jinámar, de Telde y de toda Canarias. Jinámar cuenta con simas, conos volcánicos, edificaciones históricas, vegetación (como la Lotus Kunkelli) única en el mundo, yacimientos aborígenes, y todo un legado cultural y una herencia histórica que no puede caer en el olvido.
Desde Nueva Canarias Bloque Canarista de Telde deseamos la mejor de las fortunas en su empeño a la Asociación cultural Montaña Rajada y les manifestamos que cuentan con todo nuestro apoyo, porque Jinámar y Telde merecen que su identidad y su legado sean difundidos y protegidos.






