La actuación, que tiene un tiempo estimado de ejecución de un mes, incluye la retirada de las placas de fibrocemento que contienen amianto, así como la preparación y, en su caso, la reparación de la estructura metálica portante. Una vez asegurada la estructura, se procederá a la reposición de la cubierta con paneles sándwich aislantes de alta calidad. Todo el proceso se llevará a cabo bajo un protocolo de amianto riguroso, con un plan de trabajo específico y personal cualificado, asegurando así el cumplimiento de todas las normativas de seguridad y salud

Las obras de retirada del techo de amianto en el Colegio de El Río, una intervención clave en el marco de las mejoras infraestructurales impulsadas por el Ayuntamiento de Arico y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Estas obras, que forman parte de las prioridades establecidas por el gobierno local, se enmarcan en un plan integral de rehabilitación de la Consejería de Educación, que responde a la necesidad de garantizar espacios educativos seguros y de calidad.

La actuación, que tiene un tiempo estimado de ejecución de un mes, incluye la retirada de las placas de fibrocemento que contienen amianto, así como la preparación y, en su caso, la reparación de la estructura metálica portante. Una vez asegurada la estructura, se procederá a la reposición de la cubierta con paneles sándwich aislantes de alta calidad. Todo el proceso se llevará a cabo bajo un protocolo de amianto riguroso, con un plan de trabajo específico y personal cualificado, asegurando así el cumplimiento de todas las normativas de seguridad y salud.

La Dirección General de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias es la responsable de esta intervención, que ha sido abordada en reuniones entre el gobierno local y la Consejería de Educación. Como parte de este esfuerzo coordinado, el director general de Infraestructuras Educativas visitó recientemente los centros escolares del municipio, acompañado por la alcaldesa de Arico, el primer teniente de alcalde y los concejales responsables de educación y obras y servicios, para evaluar de primera mano las necesidades de inversión. Estas visitas y reuniones buscan complementar las actuaciones que el Ayuntamiento de Arico ya ha puesto en marcha este verano con recursos propios.

Esta intervención es un paso decisivo para asegurar que nuestros centros educativos cumplen con los más altos estándares de seguridad, estamos trabajando estrechamente con el Gobierno de Canarias para no sólo resolver el tema del amianto, sino también para mejorar las instalaciones en todos nuestros colegios, en cuestiones que son competencia de la consejería. Nuestro objetivo es garantizar que los estudiantes de Arico disfruten de entornos de aprendizaje modernos y seguros, en esta línea también abordamos con el director general la implementación por parte de la consejería zonas de sombra.

El Ayuntamiento de Arico por su parte ha emprendido un programa de obras de mantenimiento durante este verano en todos los colegios del municipio, que incluye trabajos de pintura, reparaciones menores, y la renovación de las canchas deportivas de La Villa y el colegio de Arico. Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno local de asegurar que todos los centros educativos estén en condiciones óptimas para el inicio del nuevo curso escolar.