El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, abordaron junto a distintos colectivos las diferentes propuestas para mejorar el servicio destinado a las personas con movilidad reducida en el municipio, que se materializará en una mesa de trabajo en la que participarán taxistas PMR
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, y la directora general de Movilidad, Ofelia Manjón, mantuvo el pasado jueves, 1 de agosto, una reunión en la sede municipal con representantes de asociaciones de usuarios y usuarias de taxis adaptados, entre las que se encontraban Queremos movernos, Montaña para todos y Coordicanarias.
Durante el encuentro, tanto los afectados como los responsables municipales abordaron las principales demandas de un colectivo que ha puesto de manifiesto la dificultad que tienen las personas con movilidad reducida para disponer del servicio público de taxi. Asimismo, se valoraron las propuestas orientadas a aumentar la ratio del número de licencias adaptadas a PMR, con el propósito de llegar al 5% y en unos años alcanzar el 10%.
Además, se puso sobre la mesa la importancia de habilitar una aplicación móvil con geolocalización para que las personas con movilidad reducida puedan solicitar el servicio con mayor eficiencia, así como las tarifas de aplicación y el necesario avance en la consideración de otros usuarios con capacidades diversas, como la posibilidad de incorporar información en lenguaje braille, o información automática por voz en los taxímetros, entre otros temas de interés para el sector.
El regidor local mostró su satisfacción “por el desarrollo de una reunión necesaria para escuchar las peticiones y preocupaciones de este colectivo, porque es fundamental seguir fomentando un servicio de transporte inclusivo y accesible para todos y todas”. Bermúdez explicó que “informamos a las asociaciones sobre las ayudas que impulsamos, como las destinadas a la adaptación del taxi para la prestación de servicios a personas con movilidad reducida, que cuenta con una partida de 60.000 euros y un importe máximo por beneficiario que pasa de 10.000 a 15.000 euros para este año. También de otra subvención destinada al fomento de la prestación del servicio, con un importe total de 45.000 euros”.
En esta línea, señaló que “incrementaremos el control y la fiscalización de las ayudas concedidas a las licencias de taxi que hacen servicio de PMR, además de estudiar la posibilidad de una externalización del servicio y que no sean los taxistas los que realicen estas funciones, tal y como hacen en otras ciudades de España”.
Por su parte, la edil de Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, apuntó que “hemos recogido todas las propuestas del colectivo y aportado las mejoras realizadas desde el área para que el municipio tenga más taxis con licencia para PMR; convocaremos, a propuesta de las asociaciones, una mesa de trabajo con los taxistas PMR para hablar de todas estas cuestiones”.
“Desde la concejalía de Movilidad la principal pretensión es la de diseñar un municipio y unos servicios que estén orientados a permitir que todas las personas, independientemente de su condición física, puedan moverse con garantías por la ciudad”, subrayó Alonso.
José Manuel Bermúdez agradeció a Antonio Rodríguez (por Montaña para todos), Samuel Morales (Coordicanarias) y Ana Mengíbar (Queremos Movernos), la asistencia a la reunión celebrada este jueves en dependencias municipales.