La nueva cartelería se complementa con la instalación de mástiles para las banderas preventivas, balizas y, en Las Teresitas, aparatos de megafonía

l servicio de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con Cruz Roja Española, adjudicataria de los servicios de salvamento, vigilancia y socorrismo en las playas y zonas de baño marítimo del municipio, han concluido la renovación de todas las señales de seguridad en la capital tinerfeña. Estos trabajos también han incluido la adecuación de dicha cartelería a la actual normativa e incluso instalación de los mástiles para poder ondear las banderas preventivas.

Desde las playas de Las Gaviotas, Playa Chica, Las Teresitas a Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo; junto a los nuevos enclaves de Valleseco (Los Charcos, El Bloque y Acapulco) o los muelles de San Andrés y Añaza ya se encuentra operativa dicha señalética.

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, acompañado por la edil de Seguridad y Emergencias, Gladis de León, comprobó estas novedades en el litoral de San Andrés. El regidor municipal señaló que “tan importante como renovar o poner a disposición de la ciudadanía nuevos espacios para disfrutar de nuestra costa es garantizar la máxima seguridad posible, por eso esta intervención completa la dotación material necesaria para la información de bañistas y usuarios”. Bermúdez recordó que “si bien las administraciones tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, también tenemos que recordar a la ciudadanía que es responsable de su autoprotección y debe evitar riesgos innecesarios en el mar”.

Por su parte, la concejala de Seguridad y Emergencias detalló buena parte de todos los elementos que se han renovado en las playas y zonas de baño santacruceras. “Respondemos a la obligación de acometer estas mejoras, con el apoyo de Cruz Roja Española, pero esta adecuación de toda la cartelería o la instalación de los nuevos mástiles de salvamento también ha sido una demanda continua por parte de la ciudadanía, otras administraciones e incluso de nuestra Policía Local”, explicó la edil. De León aprovechó para explicar que en la playa de Las Teresitas ya se han instalado los nuevos aparatos de megafonía para comunicar los avisos de seguridad necesarios “y estamos pendientes de su puesta en funcionamiento”.

La nueva cartelería se complementa con la ubicación, en los lugares más adecuados de todas estas playas y zonas, de los mástiles para enarbolar las distintas banderas de salvamento, un elemento esencial en la información y la prevención de comportamientos inadecuados dependiendo de las condiciones del mar. En la actualidad, el servicio de salvamento, vigilancia, asistencia sanitaria inicial, balizamiento y servicio de acceso al mar funciona con el horario correspondiente a la temporada baja de afluencia a las costas santacruceras, es decir, de 10.00 a 17:00 horas.

También esta intervención ha servido para la mejora del balizamiento de las zonas de fondeo a emplear por las embarcaciones de rescate o la disposición de los canales náuticos en la propia playa de Las Teresitas, así como otro punto de fondeo en el muelle de Añaza.

En total en la costa santacrucera se han instalado 18 mástiles para banderas preventivas; se han renovado 28 carteles informativos; además de añadir cuatro señales de peligro o riesgo específico en la zona costera que limita Las teresitas con la playa de Las Gaviotas; además de los cinco postes para la colocación de los elementos de megafonía en la playa de Las Teresitas y muelle de San Andrés.