El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, negocia con el Cabildo y el Gobierno de Canarias la colaboración para financiar una actuación que superará los siete millones de euros “dentro del plan de recuperación del patrimonio histórico más ambicioso de Canarias”, destaca el regidor capitalino

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará la redacción del proyecto de reforma integral del Teatro Guimerá por el cual el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, está liderando reuniones con el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias para la financiación de una obra que tendrá un coste superior a los siete millones de euros. La previsión, una vez terminado el proyecto, es licitar los trabajos durante el próximo año, con una actuación que tendrá entre 30 y 34 meses de plazo de ejecución.

Bermúdez señaló que “con el Teatro Guimerá tenemos un proyecto constructivo para la renovación interior del inmueble. Se abordará un tema estructural importante, así como la sustitución de las bancadas, y la obra la accesibilidad del edificio, ya que ahora mismo no es accesible. También se reformarán los baños, y se realizará una reparación integral del interior del inmueble”.

“El importe del proyecto de obra es de 7.100.000 euros, por lo que estamos en la búsqueda de financiación para para poder ejecutarla ya que, a cargo del presupuesto municipal, es imposible”, apuntó el alcalde, a lo que añadió que, “por parte del Cabildo tenemos ahora mismo consignado 1.200.000 euros, a través del Plan de Patrimonio Histórico que se aprobó el mes pasado en el pleno”.

El alcalde aportó estos datos tras la reunión de trabajo, mantenida con la consejera de Universidades, Ciencia e Información y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, quien visitó el Teatro Guimerá y el Museo de Bellas Artes para conocer ambas instalaciones culturales y recibir información de primera mano sobre los proyectos que se están realizando.

En la visita también estuvieron presentes el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello; junto con los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico, Santiago Díaz y Javier Rivero, respectivamente.

El alcalde destacó la cooperación y la colaboración, así como el entendimiento con el Gobierno de Canarias, del que dijo que “no es bueno, sino muy bueno, y en eso tengo que decir que, hoy en día, hemos notado un cambio total en esa relación entre instituciones porque es el Gobierno quien nos pide a nosotros reuniones, ya que quieren conocer cuáles son las demandas de Santa Cruz”. “Esto para nosotros es muy importante -continuó el regidor- porque como cocapital de Canarias necesitamos de un Gobierno sensible a nuestras necesidades”.

Por su parte, la consejera adelantó que “la idea es abrir una línea de colaboración mediante un convenio, una vez que tengan finalizado el proyecto definitivo, y a partir de ahí empezaremos a trabajar tanto con el Cabildo como con el Ayuntamiento, ya que  entendemos que es la forma adecuada para trabajar con las tres instituciones que representan a la Comunidad de Canarias”.

Migdalia Machín se mostró encantada con la visita “ya que no se puede entender la Cultura en Santa Cruz ni en Canarias, sin el Teatro Guimerá y el Museo de Bellas Artes, que son una referencia para todos los que amamos la Cultura”.

El Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio Histórico, ya cuenta con los informes positivos para un proyecto de redacción que se aprobará a finales de este mes de diciembre para, a lo largo del año 2024 sacar a concurso la licitación de una obra que tendría un plazo de ejecución entre 30 y 34 meses.

El proyecto constructivo tendrá como principal objetivo la renovación integral del interior del teatro, fundamentalmente en todo lo referente a su estructura, y también la obra de accesibilidad de un inmueble que en estos momentos no se adapta a la normativa comunitaria.