“Las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en nuestro municipio desarrollan una labor fundamental en la atención social más inmediata”, asegura Luís Yeray Gutiérrez  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha formalizado este martes la firma de 17 convenios con entidades del tercer sector del municipio por valor de 422.294 euros, para el desarrollo de proyectos relacionados la atención social durante el presente año.  

“Las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en nuestro municipio vienen desarrollando una labor fundamental en la atención social inmediata para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan”, ha señalado Luis Yeray Gutiérrez, quien reitera que “las administraciones públicas tenemos la obligación de respaldar esta tarea para lograr una acción más eficaz y que llegue a todas las personas”.  

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, María Cruz, que también ha asistido al acto de firma de los convenios, asegura que “durante 2023 estas entidades han puesto en marcha proyectos e iniciativas que han contribuido a garantizar la atención y mejorar la calidad de vida de personas y familias sin recursos, con algún tipo de discapacidad o con necesidades especiales, además de favorecer inclusión social”.   

Las entidades que se han visto beneficiadas por esta línea de ayudas municipales son Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (Atem), Casa Familiar ‘Manolo Torras’ de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Radio Ecca, Asorte, Fundación Adecco, Asociación de Mayores ‘Antonio Fostros’, Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, Cruz Roja, Asociación de reinserción social de menores Anchieta, Asociación de Mayores ‘Penjucote’, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Asociación de Mayores Tinguaro Mayor, Coordi Canarias, Amate y Atelsam.  

Proyectos subvencionados 

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (Atem) ha venido desarrollando durante 2023 el proyecto ‘Cruzando Fronteras’, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, así como de sus familias, facilitando la participación, integración comunitaria, previniendo el aislamiento y retraimiento social, a través del acceso a los servicios por medio del transporte adaptado.  

El proyecto ‘Cruz Blanca Taller Reciclanarias’ es una iniciativa de la Casa Familiar ‘Manolo Torras’ por el que los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca ofrecen una alternativa de ocupación activa y comunitaria a personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta.  

‘Aula de Cultura para Centros de Mayores’ es un proyecto de Radio ECCA Fundación Canaria cuyo objetivo es mejorar las condiciones y la calidad de vida del colectivo de personas mayores a través del desarrollo de actividades para la promoción formativa, cultural y de ocio y tiempo libre en los centros de mayores, con especial incidencia en tres áreas: formación básica, intervención emocional y ocio.  

La Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE) tiene como objetivo la supresión de las barreras de comunicación y la atención integral a la persona sorda y su entorno, y luchar por la plena participación de las personas sordas en cualquier ámbito de la vida cotidiana. En esta línea se pone en marcha su proyecto ‘Servicio de Atención Social 2023’, respaldado por el Ayuntamiento.  

El proyecto ‘Crece 2023’, de la Fundación Adecco para la Integración Laboral, está dirigido a la inserción social y laboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social del municipio, procurando la mejora de su formación, habilidades y competencias, favoreciendo la participación de la mujer en el ámbito laboral, y dotándoles de herramientas necesarias para realizar una búsqueda activa de empleo de manera autónoma. 

El proyecto ‘Casa de Acogida Madre Dolores 2023’ es una iniciativa de las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa que se configura como un recurso de acogimiento especializado con carácter prioritario de atención temporal a familias monoparentales y mujeres en exclusión social que lo necesiten, fomentando su autonomía personal y su integración social.  

Dos proyectos de Cruz Roja Española se incluyen en esta línea de ayudas: ‘Unidad de respuesta social’ se plantea como una medida de atención integral a personas en situación de emergencia social y que necesitan de una respuesta rápida y efectiva. Por otro lado, el proyecto ‘Centro de Día para Personas Transeúntes’ tiene como objetivos mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables para disminuir su situación de pobreza y exclusión y promover la sensibilización, compromiso e implicación de la sociedad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.  

También la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta recibe ayuda municipal para dos de sus proyectos: ‘Tanita, vivienda temporal de inclusión social para madres’, y ‘Canguro 2023’, por los que atiende a madres que tengan un diagnóstico de reinserción familiar y/o social a corto plazo, que necesiten un acompañamiento intensivo para su autonomía, y favorecer la conciliación laboral y familiar de las unidades familiares del recurso Tanita.  

Mejorar el grado de confort de los residentes del Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna es el objetivo del proyecto desarrollado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, quienes gestionan esta residencia para personas mayores necesitadas, proporcionándoles alojamiento, vestido, alimentación y asistencia médica.  

El proyecto ‘Estancia 2023’ es una iniciativa de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (Coordi Canarias) para preparar a las personas con discapacidad a enfrentarse a una vida normalizada y las exigencias de la vida cotidiana, favoreciendo su capacidad para la inclusión social y la realización personal.  

La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) recibe el apoyo del Ayuntamiento para su proyecto de servicio de atención integral a personas con cáncer de mama y sus familiares, que tiene por objeto educar para proteger la salud y promocionar hábitos de vida saludable, promover la inserción social de las personas diagnosticadas de cáncer de mama y mejorar la vida de pacientes y familiares.  

‘Estrategias para abordar el envejecimiento activo’ es un proyecto de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam) para entrenar y mantener hábitos de vida saludables, encaminadas a la promoción de una vida independiente y autónoma, cuidar la salud mental, así como fomentar la participación activa.  

Además de estos proyectos específicos, esta línea de ayudas se destina también sufragar los gastos de alquiler y mantenimiento del domicilio social de las entidades. Es el caso de la Asociación de Mayores Tinguaro Mayor, la Asociación de Mayores ‘Penjucote’ (Club de Pensionistas y Jubilados Corazones de Tejina) y la Asociación de Mayores ‘Antonio Fostros’.