«Para continuar con la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores municipales, con motivos del proceso de estabilización del Ayuntamiento, se les ha  comunicado la reducción  el Complemento de Destino al mínimo establecido en el año 2014,  a los propios trabajadores que vienen ocupando la misma plaza con un Complemento de Destino, ya consolidado»

La sección sindical de UGT y la sección sindical de Intersindical Canaria en el Ayuntamiento de Telde denuncian el malestar del personal municipal por la demora en el pago de la denominada «paguilla» que se les adeuda a todos los trabajadores. 

En esta paga se debería abonar:

Subida del 3.5% a los conceptos de residencia y productividad correspondiente a los meses de enero a diciembre de 2023.

Subida del 0,5% en todos los conceptos y complementos salariales, correspondientes al incremento vinculado a la evolución PIB nominal del año 2023, correspondiente a los meses de enero a diciembre de 2023.

Subido del 0,5% en todos los conceptos y complementos salariales correspondiente al 1PC armonizado, incremento vinculado a la evolución del índice de precios al consumo correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2023 ambos inclusive.

Además, ya se les adeuda el incremento de la subida salarial del 2% correspondiente al año 2024, que, si bien ya venía abonado en la nómina de julio 2024, se adeuda desde Enero a Junio 2024.

Desde hace años tampoco se nos abona al plan de pensiones las cantidades establecidas, no se actualizan los acuerdos, no tenemos Reglamento de Productividades, no tenemos Reglamento de la carrera Profesional, etc.

Estos sindicatos ya estamos cansados del abandono político de lo público, de ver como se rumorea privatización de servicios, este grupo de gobierno no defiende a los trabajadores/as públicos. 

Los trabajadores/as de este Ayuntamiento son un equipo comprometido de dedicación y esfuerzo trabajando arduamente para organizar y realizar los trabajos encomendados a sabiendas que con el paso del tiempo en una plantilla que rondaba los 800 empleados, actualmente no llegan a 500 para llevar a cabo los mismos servicios, o incluso más que antaño. Esta drástica reducción de personal ha tenido un impacto significativo en la capacidad de organizar y gestionar los servicios, con sobrecarga de trabajo para todos.

 Y para continuar con la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores municipales, con motivos del proceso de estabilización del Ayuntamiento, se les ha  comunicado la reducción  el Complemento de Destino al mínimo establecido en el año 2014,  a los propios trabajadores que vienen ocupando la misma plaza con un Complemento de Destino, ya consolidado. 

No entendemos este proceder de la administración en reducir los complementos consolidados desde hace años, desánimo absoluto y malestar generalizado en toda la plantilla.

Somos el único Ayuntamiento que está haciendo esto, en el resto de las corporaciones municipales se estabiliza con las mismas condiciones que tienen en la actualidad los trabajadores/as.

Por estos  motivos de suma gravedad, UGT e IC trabajaran con el objetivo de que no se reduzcan  los derechos adquiridos por todos y cada uno de los trabajadores/as de este ayuntamiento. Ya hemos puesto en conocimiento a nuestras asesorías jurídicas la situación que se avecina para acudir a la vía judicial a defender nuestros derechos.