El consistorio abandona el modelo de adjudicación externa y asumirá la dirección, producción y ejecución del espectáculo
El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha anunciado hoy un cambio de rumbo histórico en la organización de su evento más conocido: La Suelta del Perro Maldito. Tras la reunión celebrada la semana pasada y coincidiendo con la 40 edición, a partir de este año, el espectáculo dejará de ser una adjudicación a una empresa externa para volver a ser un proyecto cultural de carácter municipal, impulsado, diseñado y dirigido directamente por la institución junto a la asamblea, en la que participan todos los vecinos y vecinas que lo deseen.
“Nuestro objetivo es que la organización del Perro vuelva a la gente. Queremos que jóvenes, adultos y mayores hagan suya la Suelta del Perro porque este evento es del pueblo. Y en esta vuelta a los orígenes, los vecinos y las comisiones tienen un papel fundamental” explica Armando Suárez, concejal de Festejos y conocedor de este acto en el que ha participado en multitud de ocasiones, representando al Perro Maldito en tres de ellas.
Este nuevo modelo implica que el Ayuntamiento asumirá la dirección artística, producción y ejecución del evento. El objetivo fundamental es que el proyecto recupere su esencia y ponga en valor la importancia de la participación.
Participación ciudadana a través de comisiones
Para que el espectáculo vuelva al pueblo, el Ayuntamiento ha propuesto la creación de diferentes comisiones de trabajo mixtas compuestas por personal municipal y vecinos. Estas áreas de trabajo iniciales serán: Guion, Vestuario, Prensa y Redes Sociales, Infraestructuras y Atrezzo, Música y Seguridad. El consistorio contratará apoyos técnicos puntuales (talleristas de maquillaje, sonido, iluminación, etc.) cuando la administración no pueda asumirlos, pero siempre bajo la coordinación y responsabilidad municipal.
Responsabilidad y seguridad
El alcalde del municipio, Juan Carlos Hernández Atta, ha subrayado que este cambio requiere de una mayor implicación por parte de todos. “La Suelta del Perro nació de la participación del pueblo y de su gente. En los últimos años se ha ido perdiendo esa esencia. Se organizaba todo a última hora y los talleres que antes se desarrollaban durante todo el verano, ahora se reducían al mes de septiembre. Nuestro objetivo es recuperar la filosofía de participación del Perro y su espíritu asambleario. Y, además, lo haremos con un coste inferior al de los últimos años «, adelanta.
Calendario de trabajo
Las personas que asistieron a esta primera reunión valoraron de forma muy positiva este cambio y la vuelta a los orígenes. Con el fin de que el ambiente del Perro Maldito se empiece a «respirar» desde ahora, el Ayuntamiento propone establecer un calendario de reuniones quincenales. «Queremos que el acto vuelva al pueblo. Que el pueblo lo haga suyo, desde la organización hasta la puesta en escena. Así es como nació la Suelta del Perro Maldito y así debe volver a ser», concluye Armando Suárez, concejal de Festejos. Esta primera asamblea marca el punto de partida para definir los grupos de trabajo y empezar a construir el espectáculo paso a paso, para que el próximo 28 de septiembre el Perro Maldito vuelva a salir a la calle en Valsequillo.







