Ante los recientes acontecimientos relacionados con la organización del Carnaval, queremos expresar nuestra preocupación por la falta de transparencia y de cumplimiento con el procedimiento administrativo correspondiente, para un evento con un presupuesto de 230.000€
En el día de ayer en una junta de gobierno extraordinaria y urgente se aprobaba por parte del gobierno el encargo a la empresa pública Gestel de ejecución del programa del Carnaval 2025. Dicho programa incluye actos que comienza en el día de hoy, por lo que es IMPOSIBLE que se cumpla con la Ley de Contratos del sector público. Esto fue advertido en la propia junta, por la portavoz de Nueva Canarias, antes de la votación, además de manifestar que se realizaban trabajos en el parque José Vélez desde el lunes de esta semana sin contrato o encargo en vigor. Poniendo así en peligro la seguridad y el amparo que deben tener los/as trabajadores/as y la empresa que allí desarrollaba dicha actividad, sin tener conocimiento del vínculo contractual que debía de existir en ese momento con la institución.
Queremos manifestar nuestro apoyo a los sectores empresariales y sociales ligados al carnaval pero, esta situación no solo afecta a la seguridad jurídica del evento, sino que también pone en riesgo el futuro de la empresa municipal y a su plantilla. En última instancia estas malas prácticas, que acostumbra a usar el alcalde Juan Antonio Peña, van en perjuicio de los servicios que recibe la ciudadanía y el buen hacer de la institución.
Por lo tanto, los grupos firmantes han decidido no asistir a los actos del Carnaval ya que no podemos ser partícipes de una situación que consideramos irregular y alarmante. La transparencia y el respeto a los procedimientos son fundamentales en la gestión pública, y este tipo de actuaciones comprometen la integridad, la seguridad jurídica y la reputación de la institución y por ende la seguridad de la ciudadanía que participarán en los diferentes en eventos.
Además, anunciamos la petición al presidente de la corporación y de Gestel, Juan Antonio Peña, de la convocatoria extraordinaria y urgente de un consejo de administración de la empresa. Es esencial que se tomen las medidas necesarias para garantizar una gestión adecuada y conforme a la ley.
Es responsabilidad del alcalde corregir INMEDIATAMENTE esta situación, tomando las medidas necesarias para garantizar una gestión adecuada a la legalidad vigente, que tan bien conocía cuando estaba en la oposición y que parece obviar desde que asumió la alcaldía.