El alcalde de Valsequillo, Juan Carlos Hernández Atta, destacó la celeridad con la que se ha logrado cerrar la gestión: «Cuando llegamos al ayuntamiento, esta subvención estaba en riesgo de perderse porque teníamos que devolverla el 31 de diciembre y faltaban muchos trámites y no había acuerdo con la familia. Trabajamos contrarreloj, retomamos las conversaciones y logramos cerrar la compra en un mes»

El Ayuntamiento de Valsequillo formalizó este lunes un acuerdo histórico con la familia Macías para la adquisición del Cuartel de El Colmenar. Con esta operación, el inmueble pasa a tener titularidad pública, asegurando su protección, rehabilitación y futura puesta a disposición del municipio con fines culturales y de promoción del municipio.

La operación de compra, que asciende a 621.479,54 euros, incluye la emblemática casona y la finca colindante de 6.844 metros cuadrados Esta adquisición ha sido posible gracias a una subvención de un millón de euros concedida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a finales de 2022.

Un tesoro histórico y patrimonial

El Cuartel de El Colmenar es una pieza clave de la arquitectura de Gran Canaria. Construido en 1530 como cuartel de caballería, se sitúa en el Barranco de San Miguel, núcleo del primer asentamiento de población tras la conquista de la isla (1478-1483). El edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, destaca por su planta en forma de U, sus corredores de madera y su patio central pavimentado con cayados.

Su relevancia histórica se ve acrecentada por su vínculo con la figura de Benito Pérez Galdós. En este cuartel estuvo destinado su abuelo, el subteniente Antonio Pérez Gutiérrez, y en la casa anexa nació su padre, Sebastián de San Juan Evangelista Pérez Macías, destacado militar en la Guerra de la Independencia.

Una gestión a contrarreloj

El alcalde de Valsequillo, Juan Carlos Hernández Atta, destacó la celeridad con la que se ha logrado cerrar la gestión: «Cuando llegamos al ayuntamiento, esta subvención estaba en riesgo de perderse porque teníamos que devolverla el 31 de diciembre y faltaban muchos trámites y no había acuerdo con la familia. Trabajamos contrarreloj, retomamos las conversaciones y logramos cerrar la compra en un mes». El edil subrayó que «Valsequillo recupera hoy una parte esencial de su historia. Aquí nació el Valsequillo que conocemos».

El alcalde, que llevó personalmente la interlocución con la familia, agradeció la predisposición de la familia Macías “ porque desde el principio nos trasladaron su voluntad de que El Cuartel debía ser del pueblo”.  También destactó el esfuerzo técnico de las áreas de Cultura, Urbanismo y Economía, que dirigen Armando Suárez, Cristian Suárez y Víctor Navarro, respectivamente: «Sin este trabajo en equipo y a contrarreloj, no habría sido posible recuperar este patrimonio para el pueblo. Los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento vuelven a demostrar, una vez más, su compromiso y profesionalidad que tanto nos enorgullece».

Próximo objetivo: la rehabilitación

Tras asegurar la propiedad, el siguiente objetivo del grupo de gobierno es garantizar la inversión para la rehabilitación integral del inmueble. Aunque el ayuntamiento tenga que devolver los fondos que no ha empleado en la rehabilitación, el grupo de gobierno ya prepara una agenda de reuniones con diferentes administraciones para intentar conseguir los fondos necesarios para rehabilitar el Cuartel de El Colmenar y convertirlo en un referente cultural y social para Valsequillo y Gran Canaria.