Ediles y consejeros como José Eduardo Ramírez en la capital grancanaria, o Raúl García Brink en el Cabildo, perderían su salario al pasar al grupo de no adscritos. El alcalde de Santa Lucía aparece en la lista de los damnificados

NC expulsa a los concejales tránsfugas que pasaron a Primero Canarias. La decisión, arropada por el consejo político de la formación, no incluye a los alcaldes Óscar Hernández o Teodoro Sosa, ya que ambos pertenecen a organizaciones ajenas como Roque Aguayro y Bloque Nacionalista Rural. La medida disciplinaria sí afecta a cambio al regidor de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, que aparece en la lista de los damnificados declarados tránsfugas por el consejo político de la coalición electoral que dirige Carmelo Ramírez.

La medida de Nueva Canarias, que no por esperada sorprende a las filas nacionalistas, afecta a ediles y consejeros como José Eduardo Ramírez en la capital grancanaria, o Raúl García Brink en el Cabildo, perderían su salario público al pasar al grupo de no adscritos.

En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas, la coyuntura política podría llevar a una pérdida de mayoría absoluta al equipo de gobierno de Carolina Darias (PSOE), al contar con el respaldo justo de 15 concejales.

Desde hace un año, NC y Primero Canarias (Prica) mantienen un dura pugna por el espacio nacionalista de cara a las elecciones de 2027.

Los alcaldes lideraron entonces una rebelión que acabó con la ruptura en municipios como Gáldar, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Agaete, Guía o Valsequillo. En estas tres localidades, hubo con posterioridad mociones de censura que provocaron la caída de los alcaldes afines a Prica.

El aparato político de NC, encabezado por Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, no ha cesado en su empeño de debilitar a Primero Canarias con actos como la destitución de Teodoro Sosa como portavoz en el Cabildo, aunque se le mantuvo en la vicepresidencia y en el área de transportes.

Más de 20 cargos electos fueron considerados tránsfugas, pero la determinación llega ahora, antes de final de año, con el fin de que lo comuniquen a las instituciones de las que formaron parte en 2023 representando a Nueva Canarias, y no a Primero Canarias.

Al ser declarados tránsfugas, la normativa en vigor obliga a los consistorios tanto insular como municipale a mover ficha y relevarlo en las responsabilidades que hayan asumido, sobre todo, porque sería el partido el que comunicaría la baja inmediata en sus funciones.

Según fuentes nacionalistas, uno de los ayuntamientos más afectados es Las Palmas de Gran Canaria, al disponer de 15 concejales, justo la mayoría absoluta.

No obstante, la alcaldesa podría mantener en su puesto a José Eduardo Ramírez siempre que sea capaz de convencer o consensuar la decisión con el concejal Pedro Quevedo, quien insiste en la renuncia o dimisión de su hasta ahora compañero de filas.