El alcalde de La laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que esta intervención “viene a dar respuesta a varias peticiones vecinales, especialmente de la Asociación Santa Rosa de Lima”

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto al concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, han visitado este miércoles el pueblo de Guamasa para comprobar, junto a un numeroso grupo de vecinos y vecinas de la zona, el resultado de las obras de remodelación de la plaza principal, ejecutadas recientemente con un importe de 300.000 euros.

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que esta intervención “viene a dar respuesta a varias peticiones vecinales, especialmente de la Asociación Santa Rosa de Lima, con la que mantuvimos diferentes reuniones para conocer las necesidades del entorno y atender a estas demandas. Tenemos el compromiso de llegar a todos los pueblos y barrios del municipio, para incrementar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, con actuaciones que supongan una mejora de los espacios urbanos y favorezcan la vida comunitaria”.

Ángel Chinea explica que los trabajos se han realizado de forma coordinada entre las concejalías de Obras e Infraestructuras y Servicios Municipales y han supuesto “una reforma integral y la ampliación de la plaza principal, que ha incrementado su superficie en 500 metros cuadrados hasta alcanzar los 2.300 metros cuadrados, lo que supone un aumento significativo del espacio público”. El concejal señala que, entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo la aplicación de asfalto pulido con motivos gráficos, la plantación de especies vegetales, la instalación de mobiliario urbano y la canalización de pluviales, y mejoras en la red de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público”.

En la visita también se ha comprobado el resultado de la reforma de las instalaciones del velatorio, una actuación que ha supuesto una inversión en torno a los 60.000 euros para mejorar las condiciones y prestaciones del inmueble adaptarlo a la normativa de la Consejería de Sanidad y favorecer la accesibilidad, respondiendo asimismo a las demandas vecinales. Entre otras actuaciones, se han adaptado los aseos, se ha reformado la instalación eléctrica, y se ha instalado un sistema de extracción de aire, además de habilitar una sala de preparación.

El proyecto se vio enriquecido con la dotación de diversos servicios, parque infantil inclusivo, elementos deportivos como portería, canasta y aparatos biosaludables, mobiliario urbano, iluminación eficiente, puntos ajardinados, entre otras dotaciones, para favorecer la vida social comunitaria.

“El encuentro ha sido una oportunidad para comprobar los cambios físicos en la plaza y también para compartir con los vecinos y vecinas, conocer sus impresiones y necesidades. Una muestra de nuestro compromiso en trabajar de cerca con la comunidad, asegurando que las mejoras realizadas realmente benefician a quienes utilizan este espacio”, indicó, por su parte, Fran Hernández, quien animó a los residentes a disfrutar de este punto de convivencia.

Hernández consideró fundamental que los entornos comunitarios ofrezcan variedad de opciones para el disfrute y desarrollo de la ciudadanía, con especial sensibilidad hacia la infancia y adolescencia, para que tengan a su alcance alternativas recreativas saludables al aire libre. “El parque infantil inclusivo, con juegos adaptados, refleja nuestro esfuerzo en promover un estilo de vida activo desde edades tempranas, de manera inclusiva e igualitaria”, señaló.

Resaltó, además, la relevancia de contar con equipamientos esenciales de mobiliario urbano y servicios eficientes de iluminación que contribuyan a mejorar la calidad de vida. El proyecto, indicó, incluyó la instalación de un total de ocho proyectores LED PC ÁMBAR, un sistema de iluminación más eficiente y sostenible que permite reducir la contaminación lumínica.

También puso el acento en la importancia de acercar puntos verdes a los entornos urbanos, “la plantación de nuevas especies vegetales constituyó, de hecho, una parte integral en el diseño del espacio. En total, se han plantado 335 nuevas especies, adaptadas a la climatología para favorecer su desarrollo y perdurabilidad, seleccionadas de diferentes alturas para proporcionar sombra y hacer más acogedor el entorno”.

“Las plazas en los distintos barrios y pueblos se convierten en lugares de encuentro y convivencia ciudadana, escenario de eventos, acciones y actividades, y así se ha reflejado durante este encuentro que ha servido de ejemplo de la utilidad de contar con espacios públicos modernos en los que la comunidad haga vida”, agregó.