Las jornadas han permitido analizar el presente y el futuro de la movilidad aérea, marítima y terrestre, que repercute en más de 90.000 personas con discapacidad en la isla

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este viernes las IV Jornadas de Inserción Socio Laboral de Personas con Discapacidad (ISODIS), organizadas por la Fundación Gran Canaria Accesible y centradas en esta edición en el Transporte y la Movilidad. El encuentro, celebrado en el Espacio Cultural Jesús Arencibia, ha analizado el presente y futuro de la movilidad aérea, marítima y terrestre que repercute en más de 90.000 personas con discapacidad en la isla, incluyendo cerca de 400 escolares.

La inauguración ha contado también con la presencia del presidente de la Fundación Gran Canaria Accesible y consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz; el gerente de la Fundación, Juan Francisco Trujillo; el secretario general de CERMI Canarias, Abel Herrera; y la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, Carmen Luz Vargas.

Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado la importancia de estas jornadas para promover la autonomía de las personas con discapacidad, “ya sea de forma permanente o temporal, la clave es ampliar y reforzar su capacidad de desenvolverse en cualquier tipo de medio, urbano, natural o incluso digital”.

Asimismo, ha subrayado que la accesibilidad debe entenderse como “una relación entre las características de las personas y las del entorno, y no solo como la eliminación de barreras físicas”.

La alcaldesa también ha resaltado que “nuestros Guaguas Municipales están adaptados para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a ellas mediante una plataforma móvil retráctil, un ejemplo de cómo la adaptación del medio facilita la autonomía de las personas”.