La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, y la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), María de la Salud Gil, han firmado este martes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de tres nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (Pfae), dirigidos a mejorar la cualificación profesional de personas desempleadas del municipio del sector, que trabajarán en la rehabilitación y acondicionamiento de varios inmuebles municipales y espacios públicos.
Los tres Pfae permitirán la contratación de 45 alumnos y alumnas trabajadoras, además de 15 más de personal formador. Algo más de la mitad de las personas seleccionadas son mujeres, destacó la alcaldesa Ana Hernández. El acto de la firma del convenio también contó con la presencia del concejal de Desarrollo Local y Empleo, Domingo González.
Los programas que se ponen en marcha son ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y Pintura industrial en construcción’, que actuará en la edificación, cubierta, fachada, gradas y canchas de la instalación deportiva El Puente, realizando también trabajos de impermeabilización y pintura exterior, ‘Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y muebles’, que acondicionará la Casa de doña Felicitas, la Casa de La Solidaridad, la Casa de Los Ponce y la Casa de la Calle de Atrás; y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, que se desarrollará en los parques Néstor Álamo, Las Majoreras y El Burrero, y en las zonas verdes de El Puente y La Longuera. El nombre de los PFAE son El Puente, Aguatona y Paquesito, respectivamente. Una vez finalizado los proyectos el alumnado-trabajador recibirá el certificado de profesionalidad que le facilita el acceso al mercado laboral.
Ana Hernández aseguró que “el compromiso de este grupo de Gobierno es formar para facilitar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas del municipio, y a la vez que la mujer también pueda acceder a puestos de trabajo de calidad, y en este caso este convenio con la Fundación Laboral de la Construcción tiene un mayor sentido porque se va a formar en sectores que tradicionalmente están masculinizados”.
María de la Salud Gil explicó que estas personas “van a tener la posibilidad, no solamente de formarse y capacitarse para incorporarse al mercado del trabajo, sino que van a ser contratados y percibir un salario que está vinculado al sector de la construcción”, y añadió que la formación laboral de la construcción tiene entre sus objetivos la dignificación profesional de sus recursos humanos, la prevención de riesgos laborales, la innovación y la investigación.
Por su parte, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Domingo González, afirmó que el Ayuntamiento “está haciendo un esfuerzo en ampliar la cobertura de los planes de formación y hemos concertado con la Fundación Laboral de la Construcción tres Pfaes, que ya han empezado y que van a permitir que instalaciones municipales mejoren sus condiciones, y a la par que más de 60 personas sean contratadas para que consigan un certificado de profesionalidad que le da la posibilidad de acceder a un empleo”.