La inclusión y la integración conforman los ejes principales del proyecto

  En la mañana de este lunes, 10 de junio, se llevaba a cabo la presentación del Proyecto Pictogramas, una iniciativa que forma parte de la línea de trabajo del CEIP Dr. Espino Sánchez denominada “Apostando por la Inclusión”. La misma aglutina otras actividades y acciones de apertura  contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio y de la Delegación Territorial de Canarias de la ONCE. El alumnado, las familias y el profesorado también han puesto su grano de arena para que el Proyecto Pictogramas sea una realidad. Con el mismo, se ha llevado a cabo  la dotación a las diferentes estancias del centro de una placa que pueda ser leída, escuchada o interpretada por personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual y/o con TEA. La placa incluye el nombre de la estancia y su diseño y desarrollo está alineado al concepto DUA, Diseño Universal para el Aprendizaje.

   Caty Méndez Espino, directora del CEIP Dr. Espino Sánchez, indicaba que se trata de “un pequeño paso que hemos dado de muchos que daremos y esperemos que esto vaya avanzando para que esa diversidad de alumnado y también de familias, porque a veces nos encontramos con familias con características especiales, podamos darles respuesta y que puedan vivir y compartir en el centro de una manera normalizada” .

  En los mismos términos se expresaba el concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, que afirmaba se trata de “proyecto en el que el Ayuntamiento de Ingenio no se podía quedar fuera. Desde las concejalías de Igualdad, Educación y Diversidad hemos querido apostar por este proyecto llamado “Apostando por la inclusión”. Es un proyecto inclusivo que atiende a muchas realidades de diferente alumnado, que necesita este tipo de placas o pictogramas para ubicarse en el cole. Estamos muy contentos de que hayan contado con nosotros porque entendemos que esto hace el municipio más grande y que tenemos que ser inclusivos porque hay mucha diversidad y tenemos que atender todas esas realidades”.

 La concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, por su parte, destacó que “esperemos que este proyecto sirva de ejemplo para que el resto de los centros del municipio lo puedan proyectar y atiendan a la diversidad del alumnado, que es su finalidad”, y concluyó diciendo que el objetivo principal es “atender a la diversidad y a las mejoras de las condiciones educativas  de muchos de los alumnos del municipio que se encuentran con ciertas dificultades en el aprendizaje”

 La concienciación de la comunidad educativa, la mejora de la accesibilidad y la sensibilización así como la colaboración con otras instituciones se tornan como algunos de los objetivos marcados por el proyecto. Se trata de 29 placas distintas referidas a casi todas las estancias del centro previéndose su ampliación a 38 colocadas de forma visible y a un altura específica para facilitar su lectura en Braile. La señalización incluye símbolos pictográficos referente a la estancia de la que se trate y un código QR  que permite tener la información a través de cualquier dispositivo móvil. El proyecto fue presentado ante el alumnado y el resto de la comunidad educativa en el salón de actos del centro.