El contrato tiene como objetivo mejorar la fluidez en la vía que discurre entre la Potabilizadora y el Enlace de Salinetas en Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha adjudicado por 629.029.053 euros el contrato para la redacción del proyecto de construcción de mejoras de accesos y enlaces de la carretera GC-1 a la UTE Estudio 7 S.L- Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio Medioambiente S.A.- Tema Ingeniería S.L.

El objetivo de este proyecto, explica el Gobierno canario en nota de prensa, se centra en “mejorar la fluidez” en la carretera GC-1, en el tramo entre la Potabilizadora y el Enlace de Salinetas, en Gran Canaria, con el fin de evitar, “en la medida de lo posible, los atascos” que se producen a la entrada y salida de Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido consensuada con el resto de las administraciones competentes.

Al respecto, indican que para lograr este objetivo se estudiarán alternativas para un tramo de ocho kilómetros de la GC-1 que se sitúa entre la zona de la Potabilizadora (a la salida de la capital) hasta el barrio teldense de Salinetas.

Estas alternativas estarán localizadas en las vías adyacentes a la GC-1, logrando así una “mejor gestión del tráfico y un aumento de la capacidad y fluidez”. Añade que el pliego para redactar el proyecto se ha realizado de forma que pueda contemplar la inclusión de esas actuaciones a lo largo de la vía para que poder ser ejecutadas de forma independiente una a la otra, logrando mayor agilidad al no depender del paquete entero de actuaciones.

La adjudicación, explican, obedece al compromiso adquirido por el consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, con las administraciones competentes, tales como son el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para intervenir en este tramo de la autovía del sur de la isla donde se concentran habitualmente las mayores retenciones de tráfico.

Al comienzo de esta legislatura se creó una mesa técnica para buscar una solución a los atascos de la GC-1, acordando las administraciones unificar en un proyecto todas las actuaciones y estudios esbozados con anterioridad tanto por el Cabildo como por la Consejería regional para atender algunas de las incidencias que se registran a lo largo de este tramo de la autovía.

Los trabajos previos sirvieron de base para elaborar una propuesta global que deberá incluir estudios y modelizaciones del tráfico, y las obras o soluciones a acometer en los distintos accesos y enlaces de la GC-1.

El objetivo “fundamental es acabar en la medida de lo posible” con los colapsos que se suelen producir en este tramo de la GC-1 cuando se juntan los tráficos que van del sur a la capital o viceversa, y se cruzan con los vehículos que se incorporan a áreas industriales y empresariales como las de Jinámar, Melenara o Salinetas, así como las zonas comerciales de Las Terrazas, El Mirador y La Mareta.

Sin embargo, se matiza que no pretende ser objeto de esta actuación el aumento global de la capacidad del tronco de la GC-1, sino mejorar la movilidad del sistema viario y la calidad de los desplazamientos cuantificados por la intensidad de tráfico y por la velocidad o el tiempo de recorrido.

Para ello se pretende modificar los accesos secundarios a la autovía y fomentar el uso de la malla viaria interior para reducir en la medida de lo posible el uso de la GC-1 para desplazamientos cortos. En este sentido, en el proyecto se debe llevar a cabo un estudio de tráfico exhaustivo en el área de intervención realizando la campaña de aforos para la recogida de datos en los enlaces y accesos para elaboración de un modelo de tráfico consistente que sirva de base a las simulaciones (macro y microsimulaciones) necesarias para evaluar el comportamiento del tráfico con la implementación de carriles o vías de servicio, eliminación de accesos innecesarios, cambios en la malla viaria interior, así como cambios en el funcionamiento de los enlaces existentes.

El proyecto debe estudiar las posibles actuaciones de mejora de capacidad de los enlaces existentes en el tramo de la GC-1 en estudio, según el resultado del Estudio Funcional de Trafico, así como la posible ampliación de estructuras de paso existentes, demoliciones y reconstrucción, si fuera necesario, de pasarelas, pasos a distinto nivel y ejecución de muros. Además de la posible remodelación o nuevo trazado de la malla viaria interior en el entorno para redirigir el tráfico local.