Hoy rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacaba el papel de Olarte «por su arrojo y papel determinante en la creación de la ULPGC» y avanzaba, “Sin duda, será motivo de recuerdo y reconocimiento este año, que nuestra institución celebra su 35 aniversario”

Hoy es un día triste para Canarias, ha fallecido Lorenzo Olarte Cullen, un hombre clave para entender la política en Canarias, un líder que, del centro político reivindicó el espíritu de la transición democrática española, desde el diálogo y el consenso.

Muchos son los acontecimientos políticos que vivió Olarte en esta Comunidad por la que trabajó arduamente, pero si hay uno que para mi tiene especial relevancia, es que el centrista era presidente del Gobierno de Canarias cuando se aprobó la Ley de Reorganización Universitaria, lo que permitiría que muchos jóvenes ya no tuvieran que trasladarse a Tenerife a estudiar.

El lunes 8 de mayo de 1989, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la LEY 5/1989, de 4 de mayo, de Reorganización Universitaria de Canarias. Dicha Ley comenzaba diciendo:

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado, y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias.

Y en su artículo 1 dice:

Artículo 1.- I. En la Comunidad Autónoma de Canarias existirán dos Universidades autónomas, con personalidad jurídica propia, que se denominarán Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con sede respectiva en las ciudades de su mismo nombre.

A estas Entidades se les encomienda el servicio público de la Educación Universitaria en Canarias, mediante el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación.

Nada de esto ocurrió por casualidad fue producto del trabajo, la tenacidad, la amplitud de miras, la generosidad y, por supuesto, la necesidad, que tenía Las Palmas de Gran Canaria de tener su propia universidad y que Olarte supo encauzar.

Todavía permanecen en nuestra memoria las imágenes de la gran manifestación que con el lema “Universidad en Las Palmas Ya”, congregó el 7 de julio de 1982 a más de 200.000 personas, que fue uno de los grandes eventos que jalonaron la marcha por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Olarte vivió en primera persona todo el proceso de creación de la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante su mandato al frente del Gobierno de Canarias o entre 1988 y 1991, fue uno de los firmantes de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, por la que luego se crearía la ULPGC.

Siempre se quejó Lorenzo Olarte de lo mal que le había tratado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque coincidiendo con el XV aniversario de la creación de la ULPGC, recibiría la Medalla de la ULPGC.

Hoy rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacaba el papel de Olarte «por su arrojo y papel determinante en la creación de la ULPGC» y avanzaba, “Sin duda, será motivo de recuerdo y reconocimiento este año, que nuestra institución celebra su 35 aniversario”, ha afirmado.

Expresamos nuestro sentimiento de pesar a todos sus familiares y nuestro eterno agradecimiento a alguien que cumplió ampliamente con su tierra y que se va con los deberes hechos y la satisfacción del deber cumplido. Maribel Castro; Directora de canariasinformativa.com