Desde su puesta en marcha en noviembre de 2023, el plan ha llegado a la totalidad de los barrios del municipio

 La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha presentado este viernes la V fase del Plan de Higiene Urbana, un dispositivo especial que refuerza los trabajos ordinarios mediante actuaciones intensivas en distintos puntos de la ciudad.

La V fase del Plan de Higiene Urbana, que se desarrollará entre los meses de enero y junio, permitirá continuar reforzando la limpieza y el mantenimiento del espacio público en más de 30 barrios de todos los distritos del municipio.

Darias ha explicado que el Plan de Higiene Urbana, que inicia ahora su quinta fase, “es una iniciativa que comenzamos en noviembre de 2023 y que ya ha recorrido la totalidad de los barrios de la ciudad, con actuaciones complementarias, adicionales y extraordinarias a las que se realizan de manera ordinaria”.

En este sentido, ha subrayado que “el desarrollo de todas las fases del plan nos ha permitido recoger más de 200 toneladas de residuos y emplear más de 44 millones de litros de agua, lo que ha supuesto una actuación muy importante para mejorar la higiene urbana en la ciudad”.

En relación con esta nueva etapa, la alcaldesa ha señalado que “la quinta fase del Plan de Higiene Urbana se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2026, de enero a junio, y permitirá actuar en más de 30 barrios, con el objetivo de seguir avanzando y mejorando en la limpieza y el cuidado del espacio público”.

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento espera “poder estar próximamente en condiciones de proceder a la licitación del contrato de recogida de residuos, que es el que se encuentra más avanzado, una vez se culminen los últimos detalles técnicos y cuente con el visto bueno de los informes municipales preceptivos”.

Fase V: planificación, recursos y presencia en los barrios

El operativo cuenta con 37 trabajadores, entre mandos, conductores y operarios especializados, y con 14 vehículos, entre camiones baldeadores, furgones hidrolimpiadores, camiones de caja abierta, lavapapeleras, lavacontenedores y una barredora.

La Fase V del Plan de Higiene Urbana se desarrollará en horario diurno y nocturno, de lunes a viernes, e incluirá actuaciones como el baldeo integral de calles y aceras, la limpieza de papeleras y contenedores, el barrido manual y mecanizado, el fregado de pavimentos y el saneamiento de espacios afectados por vertidos incontrolados, en función de las necesidades de cada barrio.

El plan abarca los distritos de Vegueta, Cono Sur y Tafira; Centro; Isleta–Puerto–Guanarteme; Ciudad Alta; y Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, garantizando una intervención equilibrada en todo el término municipal.

Resultados de las cuatro fases ejecutadas

Las cuatro fases del Plan de Higiene Urbana ya ejecutadas arrojan cifras que reflejan la magnitud del operativo. En total, se han realizado 220 actuaciones en barrios, en las que se han recogido 223.840 kilos de residuos.

Durante el desarrollo del plan se han aplicado 44.597.000 litros de agua para trabajos de baldeo y limpieza integral, así como 3.500 litros de productos desinfectantes, reforzando la salubridad del espacio público.

En materia de saneamiento del mobiliario urbano, se han llevado a cabo 10.787 actuaciones sobre contenedores y 14.627 actuaciones de limpieza y saneamiento del mobiliario urbano, mejorando de forma notable el estado de estos elementos en la vía pública.