El Ayuntamiento de Agüimes insta al Gobierno de Canarias y a los grupos parlamentarios a que adopten medidas de cara a garantizar que las publicaciones que son legalmente exigibles tengan carácter gratuito para los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Agüimes acordó este lunes solicitar al Gobierno de Canarias y a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias la adopción de medidas que garanticen la gratuidad de las publicaciones de los ayuntamientos en los boletines oficiales. Así lo acordó el Pleno municipal, en su reunión ordinaria correspondiente al mes de junio, al aprobar una moción presentada por el grupo Roque Aguayro en la que se pide eliminar las tarifas fijadas en 2022 para las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Conforme a lo establecido desde la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2022, la tarifa por anuncio de publicación urgente asciende a 266,64 euros, mientras que la de publicación ordinaria es de 133,32 euros. La moción aprobada denuncia que se ha querido aprovechar una Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos para establecer unas tarifas que contravienen la Ley de Municipios de Canarias del año 2015, en cuyo articulado se deja constancia expresa de la gratuidad para los ayuntamientos de las publicaciones en los boletines oficiales. El pago ahora establecido, afirma la moción, implica una detracción de recursos económicos municipales que va en perjuicio de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

El acuerdo del Pleno de Agüimes recuerda que la publicación por parte de los ayuntamientos de sus ordenanzas, acuerdos, notificaciones o anuncios oficiales resulta obligatoria, a fin de garantizar la validez legal y el general conocimiento de toda la ciudadanía. Por ello incide en reclamar el carácter gratuito de estas publicaciones e insta al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios a adoptar las medidas oportunas a tal efecto.