La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado este martes de “gravísima irresponsabilidad” la decisión del gobierno municipal que encabeza Carolina Darias (PSOE) de permitir el cierre simultáneo ayer de los dos parques zonales de Bomberos de la ciudad, situados en La Isleta y la Vega de San José, y ha exigido “soluciones inmediatas” para frenar el deterioro del servicio
“Estamos ante una situación absolutamente inasumible, con solo una decena de efectivos operativos para una ciudad de 400.000 habitantes repartidos en cinco distritos, y en pleno verano, con temperaturas elevadas que multiplican el riesgo de incendios. Es una negligencia que no puede volver a repertirse”, denunció Delgado.
Desde el PP advierten de que los problemas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) no son nuevos, pero se han agravado por la inacción del gobierno local. “Existe una alarmante falta de personal administrativo que retrasa trámites esenciales como la concesión de permisos, y un déficit de entre 25 y 30 bomberos que podría solventarse tirando de una lista de reserva que inexplicablemente no se está utilizando”, explicó la edil.
A esta situación se suma el malestar creciente de la plantilla, que ha decidido no reforzar el dispositivo de seguridad previsto para las fiestas de San Lorenzo como medida de protesta por las “graves carencias estructurales” que arrastra el cuerpo. Entre sus principales reivindicaciones figuran la renovación urgente y ampliación de los medios materiales, el refuerzo de la plantilla y mejoras en la organización interna y modernización de recursos como vehículos y equipos, imprescindibles para actuar con eficacia y seguridad.
“Estamos hablando de grandes profesionales que no piden subidas salariales ni privilegios, sino medios humanos y materiales para poder proteger a la ciudadanía. Y ni siquiera eso se les garantiza”, lamentó Delgado. La portavoz popular concluye que lo ocurrido evidencia un nuevo colapso en los servicios públicos básicos de la ciudad, que ya arrastran importantes deficiencias en limpieza, jardinería o control de plagas.
“Carolina Darias está demostrando una incapacidad preocupante para gestionar lo esencial. Si no es capaz de garantizar un servicio como el de Bomberos, debe plantearse si está en condiciones de seguir al frente del Ayuntamiento”.