La Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al juzgado su queja por la demora del Ayuntamiento en facilitar la información solicitada, pese a que la institución municipal figura como parte perjudicada en la causa. “Es incomprensible que, siendo parte afectada, el Ayuntamiento no haya actuado con la máxima diligencia y transparencia”, subrayó Jimena Delgado

 La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido hoy a la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), que aporte de manera inmediata toda la documentación que la Fiscalía Anticorrupción -y el juez- le requirió el pasado mes de noviembre en el marco del denominado ‘Caso Valka’.

Entre octubre y noviembre de 2025, el juzgado solicitó al Ayuntamiento diversa documentación relacionada con la pieza separada que investiga presuntas irregularidades en el área de Parques y Jardines, donde se analizan facturas supuestamente fraudulentas y posibles sobrecostes en trabajos realizados.

Tres meses después de aquel requerimiento, la Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al juzgado su queja por la demora del Ayuntamiento en facilitar la información solicitada, pese a que la institución municipal figura como parte perjudicada en la causa. “Es incomprensible que, siendo parte afectada, el Ayuntamiento no haya actuado con la máxima diligencia y transparencia”, subrayó Delgado.

Jimena Delgado exigió a la alcaldesa “máxima colaboración, transparencia absoluta y entrega inmediata de toda la documentación requerida por el juzgado”. “Si el Ayuntamiento es parte perjudicada en esta causa, debe ser el primero en facilitar la investigación sin excusas, sin demoras y sin medias verdades. La colaboración con la justicia no puede ser selectiva ni depender del posible coste político que tenga”, afirmó la portavoz popular.

La portavoz popular recordó que apenas cinco días después de hacerse público el ‘Caso Valka’, su formación política solicitó la celebración de un Pleno extraordinario para abordar la situación y adoptar medidas inmediatas. La alcaldesa se negó a convocarlo, lo que obligó al PP a acudir a los tribunales. Tras dos sentencias favorables, una de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Ayuntamiento se vio obligado a celebrar dicho Pleno en diciembre de 2025 por sentencia firme.

En aquel Pleno, el Grupo Popular planteó la revisión inmediata de todos los expedientes administrativos bajo investigación judicial, la designación de un equipo técnico especializado para su análisis, la elaboración de un informe final para su elevación al Pleno, así como la revisión de los mecanismos de fiscalización aplicados en las encomiendas de gestión a sociedades municipales, especialmente GEURSA y la Sociedad de Promoción. También se solicitó una auditoría externa que analizara los procedimientos internos de las entidades investigadas.

“En aquel Pleno la alcaldesa nos acusó de poner en duda la colaboración del Ayuntamiento con la justicia y aseguró que estaban facilitando toda la información requerida. Hoy sabemos, por la propia Fiscalía, que esa colaboración no ha existido como Carolina Darias había afirmado públicamente”, señaló Delgado.

Para el Partido Popular, esta situación encaja con la política de opacidad que, a su juicio, viene caracterizando el mandato de Carolina Darias. La portavoz recordó que el gobierno municipal modificó el Reglamento del Pleno reduciendo las iniciativas de la oposición, disminuyó la representación del PP en las Comisiones de Pleno, alteró el régimen de dedicaciones de los concejales de la oposición y, en numerosos casos, ni siquiera responde a las solicitudes de información registradas por el Grupo Popular, lo que le ha obligado a acudir al Comisionado de Transparencia.

“En este contexto de falta de transparencia y de obstaculización a la labor de control de la oposición, no sorprende que también se esté retrasando la respuesta al juzgado”, afirmó. Desde el inicio del procedimiento judicial, el PP pidió que se apartara a la gerente de GEURSA para garantizar la neutralidad del proceso. La alcaldesa rechazó esa medida y fue posteriormente la propia gerente quien presentó su renuncia tras ser investigada por la presunta comisión de varios delitos.

Asimismo, Delgado recordó que actualmente hay dos trabajadores de GEURSA en condición de investigados que continúan desempeñando las mismas funciones que realizaban en el momento de los hechos que se les imputan. “Respetamos la presunción de inocencia, pero también es imprescindible adoptar mecanismos que eviten cualquier posible interferencia en la investigación”, advirtió.

La portavoz popular concluyó señalando que en este momento ni siquiera existe un órgano de cumplimiento normativo en la sociedad municipal Geursa. “Lo mínimo exigible es transparencia absoluta y colaboración total con la justicia. Cualquier demora o excusa solo daña la imagen del Ayuntamiento y aumenta la desconfianza de los ciudadanos”, concluyó Jimena Delgado.