Delgado explica que mediante una resolución del concejal de Urbanismo fechada el pasado 25 de junio, Mauricio Roque aprueba una ampliación del plazo de ejecución del proyecto, que actualmente se encuentra parado, y que debía haber estado terminado en octubre del pasado año, lo que viene siendo una constante en todas las obras que impulsa el Ayuntamiento capitalino -como se demuestra con la Metroguagua, con las 187 viviendas de Las Rehoyas o la rodonalización de la calle Muro, por citar tres ejemplos

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha revelado este miércoles un nuevo retraso en la obra de la plaza de San Cristóbal y del parque infantil anexo, que además pone en riesgo el abono mediante fondos europeos de las certificaciones de la misma correspondientes al período comprendido entre septiembre y diciembre de 2023.

Delgado explica que mediante una resolución del concejal de Urbanismo fechada el pasado 25 de junio, Mauricio Roque aprueba una ampliación del plazo de ejecución del proyecto, que actualmente se encuentra parado, y que debía haber estado terminado en octubre del pasado año, lo que viene siendo una constante en todas las obras que impulsa el Ayuntamiento capitalino -como se demuestra con la Metroguagua, con las 187 viviendas de Las Rehoyas o la rodonalización de la calle Muro, por citar tres ejemplos.

Hay que recordar que la Plaza Santiago Tejera contaba con un presupuesto, en el anexo de inversiones de 2023, de 989.456 euros, financiado en un 85% por los Fondos EDUSI procedentes de la UE, “exclusivamente para las certificaciones de obra ejecutadas y abonadas antes del 31 de diciembre de 2023”.

Tras una primera ampliación de plazos, la empresa adjudicataria localizó restos de un depósito de combustibles de la antigua embotelladora Aguas de San Roque, que obligaron a realizar un modificado, además de retrasar y encarecer aún más su finalización. “Ahora vemos un reajuste de la planificación de la obra, con una ampliación de plazo de mes y medio a contar desde el reinicio de las obras, que están suspendidas”, prosigue la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino.

“Cuando pensábamos que no se podían planificar y ejecutar peor las obras que con Javier Doreste, el actual concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, brinda a los ciudadanos una cuestionable gestión de un proyecto fundamental para el barrio marinero. Este pacto de gobierno no termina una obra en tiempo y forma ni casualidad, lo que se pone de manifiesto casi a diario en forma de resoluciones de ampliaciones de plazo de las obras de la ciudad”, lamenta la responsable popular en la capital grancanaria.

Estas obras estaban dentro de la programación EDUSI, una financiación europea que permitía el abono del 85% de múltiples obras para el Cono Sur, hasta alcanzar un total de 14,9 millones de euros de una inversión total de 17,5 millones, con la condición de finalizarlas antes del 31 de diciembre de 2023. “Ahora vemos que esto no se cumple y solo se hacen obras por importe de 4,1 millones al haber sido incapaces de hacerles en tiempo y forma, lo que implicaría una pérdida de 10,8 millones de recursos europeos para mejorar un área con tantas necesidades”, finaliza.

El Partido Popular lleva años junto a los vecinos del barrio marinero, desde que mostraron su rechazo al diseño original de la plaza, que supuso la pérdida de decenas de plazas de aparcamiento “vitales” para los residentes. “En los últimos dos años hemos estado en más de una decena de ocasiones en San Cristóbal y tenemos contacto directo con sus representantes vecinales. Seguiremos haciendo seguimiento a todo lo que tiene que ver con el barrio”, finaliza