El portavoz y secretario general de los y las socialistas afirmaba que “las jornadas de seguridad y ciudadanía han convertido a Santa Lucía en un punto de encuentro para reflexionar con la ciudadanía las políticas en materia de seguridad. Hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso real con la seguridad ciudadana y seguiremos trabajando con determinación”
La Sala Nelson Mandela fue testigo anoche de una importante velada en la que algunos de los principales dirigentes en materia de seguridad ciudadana compartieron impresiones, datos, retos y proyectos en materia de seguridad desde los diferentes estamentos institucionales.
Estas jornadas fueron inauguradas por el secretario insular del PSOE Gran Canaria, Sebastián Franquis, Francisco Castellano, secretario insular de seguridad del PSOE Gran Canaria y Julio Ojeda Medina, secretario general de los y las socialistas de Santa Lucía.
Durante algo más de dos horas los asistentes pudieron escuchar de primera mano el trabajo realizado en materia de seguridad, contando qué acciones se están realizando tanto a nivel nacional como local.
El portavoz del interior del Congreso de los Diputados, David Serrada, abría las jornadas con la exposición de todo el trabajo realizado desde el gobierno de España destacando que “en materia de seguridad, desde el año 2018, se vienen consiguiendo unos resultados muy positivos, tanto en la disminución de los delitos penales como en el aumento de las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como la puesta en marcha de proyectos de envergadura como el el VIOGEN, destinado a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género”.
Continuaban durante la primera ponencia, dedicada a los “Retos y oportunidades en la seguridad ciudadana”, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, que desarrolló una importante intervención, donde dio a conocer con detalle todo el trabajo realizado desde la delegación del gobierno, destacando los casi 500 efectivos de seguridad que se han incorporado en Canarias desde el año 2018. Por otro lado, María Concepción Brito, presidenta de la FECAM, hacía una interesante reflexión sobre el reto al que se enfrentan los municipios para hacer frente y poder ofrecer un servicio de protección y seguridad de calidad a la ciudadanía.
Tras esta primera ponencia, los asistentes pudieron conocer de la mano de Víctor Guedes, secretario de organización de la agrupación socialista de Santa Lucía, el resumen de todas las propuestas recibidas durante el proceso participativo puesto en marcha en febrero de 2022 y cuyo colofón final han sido estas Jornadas e Seguridad y Ciudadanía.
Durante la segunda parte de las jornadas se desarrolló la ponencia “Políticas de Seguridad Pública en los municipios” en la que participaron Juan Jesús Facundo, alcalde Arucas, Tomás Perez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, Josué Iñiguez, concejal de seguridad de Las Palmas de Gran Canaria y Antonio Pérez concejal de Presidencia y Seguridad de San Bartolomé de Tirajana, Los cuatro representantes municipales nos hicieron una fiel fotografía de las diferentes realidades de los municipios en materia de seguridad, según su población, extensión, características turísticas, etc…
Para cerrar estas intensas jornadas se contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno Teresa Mayans, que hizo un repaso de todo lo acaecido durante las jornadas junto a Julio Ojeda.
El portavoz y secretario general de los y las socialistas afirmaba que “las jornadas de seguridad y ciudadanía han convertido a Santa Lucía en un punto de encuentro para reflexionar con la ciudadanía las políticas en materia de seguridad. Hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso real con la seguridad ciudadana y seguiremos trabajando con determinación”