La liquidación del presupuesto municipal de 2024 destapa la realidad del gobierno de Juan  Antonio Peña con casi 80 millones de euros sin ejecutar, quedándose en los bancos junto a los  remanentes de 2023 y sumando más de 200 millones de euros

Los concejales de la oposición Héctor Suárez y Pilar Mesa  denuncian que la liquidación del presupuesto municipal 2024, presentada en la Comisión Especial  de Cuentas del ayuntamiento en el día de ayer, confirma que el gobierno de Juan Antonio Peña es  un modelo de gestión “de panfleto”: el Ayuntamiento dejó sin ejecutar más de 78 millones de  euros de 117 millones presupuestados en 2024, dinero que “se queda en los bancos mientras la  ciudad padece abandono, suciedad y decadencia”. La foto fija presentada en la Comisión Especial  de Cuentas evidencia que la prioridad es la fiesta y la farándula para tapar la parálisis en áreas clave  para la ciudadanía. 

Barrios que sufren el deterioro diario 

La inacción se palpa en los más de 70 barrios del municipio: calles llenas de baches y sin asfalto; la  vegetación invadiendo calles y aceras; acumulación de basura en muchos puntos de la ciudad;  calles adoquinadas en mal estado generando continuas caídas y daños materiales y físicos a  transeúntes; edificios y patrimonio municipal deteriorado, sin luz y con inseguridad para la  ciudadanía; suciedad y situación decadente de muchas áreas públicas; equipamientos públicos  abandonados. Esto es solo un pequeño ejemplo de los múltiples y cada vez más deteriorado estado  en el que se encuentra la ciudad debido a la falta de ejecución y gestión del gobierno de Juan  Antonio Peña. Suárez ha dicho al respecto que el ayuntamiento no es una empresa privada. El  dinero no debe estar en los bancos sino que debe gestionarse para prestar los mejores servicios a  la ciudadanía”. 

Datos de ejecución preocupantes 

Los datos oficiales presentados por la concejala de Hacienda, del mismo partido político del alcalde  Juan Antonio Peña, son bastante preocupantes y no tiene precedentes en ningún gobierno anterior  de la ciudad: 

En el área de Servicios Sociales quedó pendiente de gastar casi 5 millones de euros (52%  del presupuesto sin ejecutar). 5 millones de euros que no fueron entregados a la ciudadanía  en ayudas de primera necesidad para los más vulnerables. 

En el área de Deportes no se gastó 3,5 millones de euros, (76% sin invertir). Ejemplo de  ello es el mal estado de las instalaciones deportivas con el grave peligro que corren en  muchas de ellas los usuarios y la falsa promesa con el Pabellón Polideportivo Paco Artiles. 

Educación y centros de educación especial con un 73% sin ejecutar, es decir, más de 4  millones de euros, demostrando el estado de deterioro en los que se encuentran los centros  educativos en el inicio de este curso escolar. 

Otros servicios básicos: Policía Local (70% sin gastar), Cementerios (con un 92% sin  gastar y los cementerios absolutamente decadentes de cara a las cercanas fechas de octubre  y noviembre), Vivienda (55%), Aguas y Playas (40 % del presupuesto sin ejecutar) y la  más preocupante, el área de Vías y Obras con más del 93% sin ejecutar, demostrando el  estado en que se encuentra las calles y barrios llenos de baches, peligro e inseguridad.  Además de las plazas, locales sociales en los barrios y todas las infraestructuras y  equipamientos destinados al servicio público. 

Promesas incumplidas y concejalías que no han gastado ni un duro 

No existen políticas de Juventud para la promoción de espacios saludables y de  crecimientos de nuestros jóvenes: ejecución del 0,87% (el 99,13% quedó sin gastar).  

Protección Animal, una de las principales banderas de Juan Antonio Peña: 65 % del  presupuesto sin ejecutar. 

No hay una hoja de ruta en la defensa del Patrimonio Cultural: 0% de ejecución en  2024. No ha existido ningún tipo de proyecto, programa, trabajos de mantenimiento y  mejora de nuestro patrimonio. 

Abandono absoluto de la Participación Ciudadana y Juan Antonio Peña le da la espalda a  la Solidaridad en un momento crucial para que Telde hubiese podido ser un referente en la  lucha de los derechos humanos: más del 90% sin ejecutar en ambas partidas.  

Coalición Canaria y Pablo Rodríguez, los aliados perfectos 

Suárez y Mesa recuerdan que en julio de 2024 votaron en contra del presupuesto municipal de 2024  que vendió como salvación el gobierno de Juan Antonio Peña, por responsabilidad con la ciudad,  pese a las presiones internas e intereses políticos de Coalición Canaria: “Pablo Rodríguez exigió  votar a favor de este presupuesto muerto y dañino para la ciudad, pero hacerlo iba en contra de  Telde y de los teldenses”, ha asegurado los concejales. Ante esto, el interés de Pablo Rodríguez no  fue mirar a la ciudad de Telde, sino convocar una reunión de urgencia a la Ejecutiva Local de  Coalición Canaria en Telde, a través de personas que hoy ocupan cargos de asesores en el  ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, para vender un supuesto “incumplimiento” del  posicionamiento oficial de los concejales de Coalición Canaria en el pleno del 25 de julio, cuando  ambos ediles defendieron el interés general de los teldenses por encima del interés personal de  Pablo Rodríguez y Juan Antonio Peña, con el apoyo de Juan Martel. 

“Cada dinero público que se quede en los bancos es una calle menos sin asfaltar, una ayuda social  sin ejecutar para quienes más lo necesitan, una oportunidad pérdida de ofrecer emprendimiento  para los jóvenes, una oportunidad pérdida del trabajo de promoción de la vivienda para los y las  tendenses en el municipio, un centro educativo sin servicios básicos, una ciudad más sucia y más  situaciones de inseguridad para la ciudadanía”, ha destacado Suárez, dejando claro que “Juan  Antonio Peña engorda las cuentas en los bancos con más de 78 millones sin gastar en 2024,  demostrando que no tiene rumbo ni futuro para Telde; enmascara su decadencia con fiestas y actos  vacíos mientras sus socios, como Coalición Canaria y Juan Martel, mantienen el chiringuito de los  intereses de Juan Antonio Peña.”