El oficio de cochinero sólo ha existido en ambas localidades guardando una gran similitud
La historia de los cochineros unió a los municipios de Ingenio y Los Realejos en el » I Encuentro de Cochineros», acto que tuvo lugar en el barrio de Icod el Alto, en la isla de Tenerife, en el día ayer.
Tras varios encuentros de organización entre asociaciones y los dos ayuntamientos, el municipio de Los Realejos acogió este primer encuentro homenaje a los cochineros, oficio destacado en la historia de ambos municipios. Un acto de hermandad, reconocimiento y homenaje, que tendrá continuidad en la Villa de Ingenio en enero de 2023.
Hasta Icod el Alto se desplazaron por invitación institucional, la alcaldesa de la Villa de Ingenio Ana Hernández, y el concejal de Patrimonio Cultural y Etnográfico Ramón Tejera, además del grupo folclórico Los Cochineros y la asociación cultural Cupacan, acompañados por la Orden del Cachorro que ejerció de conexión entre ambos municipios. El cronista de Ingenio, Rafael Valerón disculpó su ausencia.
Un homenaje cargado de emoción y sentimiento de orgullo; dos municipios diferentes, uno del norte de Tenerife y otro del sureste de Gran Canaria, que tuvieron un oficio que sólo ha existido en estas localidades y que guardan una gran similitud.
Con motivo de este hermanamiento, se realizó el diseño de un cochinero subido en su bestia con el serón y la manta de Ingenio, y la raposa y la chaqueta de Icod el Alto.