Las encuestas internas que manejan los partidos en Gran Canaria no debe dejar en muy buen estado al PP local por lo que necesita recuperar el pulso en Telde si quiere aspirar a gobernar el Cabildo y aportar votos decisivos en unas generales, de ahí este súbito arrebato de un partido donde el hermetismo es la tónica
El que el Partido Popular (PP) de Telde, se haya “tirado a la piscina” vendiendo las bonanzas de su gestión, tras dos años y medio en los que ha mantenido la boca cerrada, desde la salida abrupta de Sergio Ramos en noviembre de 2024, la incorporación a Primero Canarias de Ciuca su socio de gobierno, hasta el silencio cuasi vergonzoso de la concejala de Playas María González Calderin, quien no ha dicho esta boca es mía en medio de la crisis de la contaminación de las playas de Telde.
Tal es así que han empezado a vender previa nota de prensa al que parece ser el próximo candidato del partido conservador, Iván Sánchez y su «Plan de Transformación», que es lo que se atisba en la nota de prensa remitida la noche del pasado domingo
Curiosamente en la proclama que hacen de la gestión de Iván Sánchez, vuelven a vender por enésima vez los planes de asfaltado que nunca se hacen realidad mientras los ciudadanos sudan tinta de calamar en los múltiples baches de la geografía local.
Las encuestas internas que manejan los partidos en Gran Canaria no debe dejar en muy buen estado al PP local por lo que necesita recuperar el pulso en Telde si quiere aspirar a gobernar el Cabildo y aportar votos decisivos en unas generales, de ahí este súbito arrebato de un partido donde el hermetismo es la tónica.
No seremos nosotros quienes diremos que candidato tiene que poner al frente de las locales de 2027 el PP de Telde, pero se les ha visto el plumero demasiado pronto vinculando a Sánchez, «la mayor transformación urbana de Telde en décadas» o la gestión de15 millones de euros la vinculan a la gestión personal de Iván Sánchez al frente de Vías y Obras.
Tiene poco tiempo el PP de Telde, para vendernos a Iván Sánchez como un gestor eficaz, cuando no hay nada tangible que pueda adjudicársele, el Plan de Asfaltado es más un «eslogan» que una realidad física en las calles y mientras para justificar este retraso recurren a argumentos tan manidos como:
- «La herencia recibida»: Aseguran que al llegar no encontraron ni un solo proyecto redactado ni presupuesto consignado para obras de gran envergadura.
- Burocracia: El proceso de licitación del «gran plan» (el de los 3,7 millones de euros para 120 calles) no se adjudicó definitivamente hasta finales de noviembre de 2025.
La estrategia de «marketing» del PP de Telde ha ido mucho más rápido que las máquinas de asfaltar, y eso es lo que generará más desgaste de la imagen pública, de su más que previsible candidato.
El PP de Telde venía de un liderazgo muy fuerte y muy conectado con Madrid y con la política nacional, como fue el caso de Sergio Ramos, el cambio a Iván Sánchez es un giro de 180 grados: de un perfil puramente político a uno administrativo, además se le percibe como alguien distante que no conecta emocionalmente con el vecino de a pie.
La apuesta por Iván Sánchez parece ser un movimiento de «emergencia» intentando vender solvencia técnica donde no hay músculo político, además muy mal elegido el momento donde el Ayuntamiento lidia con conflictos laborales (retrasos en nóminas) la pérdida de subvenciones deportivas, y la espera de ver que ocurre con el expediente de la contaminación marina, el PP ha lanzado una ofensiva política carente de oportunismo.
El pasado naranja de Iván Sánchez, su procedencia no es solo un detalle biográfico, es un obstáculo político real para consolidar su liderazgo, para el afiliado de base, Iván Sánchez no representa los valores históricos del PP teldense. Se le percibe más como un gestor externo contratado que como un político que siente los colores del partido. Maribel Castro







