La muestra bibliográfica ‘De papel, tinta e imprenta’ que se inaugura el miércoles día 23 de abril reúne catorce joyas de los siglos XVI y XVII que reflejan la historia política de las grandes monarquías europeas
La Casa de Colón inaugura el día 23 de abril, a las 11:30 horas, con motivo de la celebración del Día del Libro, la muestra bibliográfica ‘De papel, tinta e imprenta’, en la que exhibirá algunas de las joyas que custodia su importante Fondo Ballesteros, constituido por unas quince mil monografías y cuatro mil títulos de materias relacionadas con la historia de América y Canarias que abarcan el período comprendido desde el siglo XVI hasta los años 60 del siglo XX. El museo inicia con esta muestra una serie que irá mostrando, poco a poco, el rico fondo documental que adquirió en 1961 y que lleva el nombre del historiador Antonio Ballesteros Beretta, cuyo padre, Antonio Ballesteros Gay, fue gobernador civil en Canarias y dueño de una copiosa biblioteca que quedó en manos de su familia.
Esta primera exposición que podrá visitarse hasta el próximo día 25 de mayo, recoge catorce ejemplares de obras editadas entre el siglo XVI y mediados del XVII, que permitirán al público entender mejor los procesos políticos y sociales de Europa durante dichos periodos. Estos textos, aunque escritos en distintas épocas y contextos, comparten el análisis de los acontecimientos históricos de esos periodos. En conjunto, ofrecen una visión de la historia política de las grandes potencias europeas, como España, Francia, Portugal, Nápoles y el Imperio Romano Germánico, reflejando no solo la evolución de estos estados, sino también las luchas de poder y los conflictos bélicos que marcaron el rumbo de la historia europea.
“Se trata de una pequeña muestra, pero muy significativa”, explica el responsable de la biblioteca del museo y de la exposición propiamente dicha, Miguel Ángel Ramos. “Hemos querido empezar por los más antiguos, aquellos que no sólo destacan por su antigüedad, sino también por el valor histórico y temático que comparten”, añade.
La exposición marca el inicio de un plan más ambicioso que irá presentando al público una nueva selección de obras del Fondo Ballesteros, siguiendo distintos criterios temáticos o cronológicos. En esta primera entrega, se ha optado por destacar el núcleo más antiguo y valioso, pero el fondo cuenta con centenares de volúmenes que podrán formar parte de futuras muestras.