“Este proyecto supone un paso significativo hacia la resolución de un problema que mejorará la seguridad de los residentes y evitará futuros posibles daños materiales”, señala el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Obras e Infraestructuras, ha desarrollado un estudio de alternativas con el objetivo de encontrar la solución más viable a las inundaciones que se producen en la calle La Libertad, en la urbanización La Hornera, cuando surgen episodios de lluvias copiosas o torrenciales.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quiere de esta manera impulsar la solución más viable a un problema que ha venido afectando de manera periódica a los residentes de la zona y asegura que “este proyecto representa un paso significativo hacia la resolución de un problema que, sin duda, mejorará la seguridad de los residentes y evitará futuros posibles daños a vehículos y propiedades de la zona”.

“En el estudio multicriterio se han tenido en cuenta diferentes condicionantes como el aspecto económico, el que genere una afección menor a los residentes de la zona, y también, teniendo en cuenta que por el entorno discurren varias de las principales vías de conexión de la isla como es la TF-2 y la TF-5·”, comenta el concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea.

En este sentido, la opción preferida de las tres estudiadas, es la que amplia los colectores existentes en la avenida La Paz y la calle La Libertad y con la construcción del denominado `depósitos de tormentas´, que contará con una capacidad de 6.500 metros cúbicos y que se situaría bajo el parque Guajara. Las principales ventajas de esta opción son la reducción del problema in situ al tiempo que mejoraría el rendimiento hidráulico de la zona. Esta alternativa, además, no sería la más costosa, con un presupuesto base de licitación de 4.763.414 euros.

Las otras opciones que también podrían ser viables presentan una serie de problemas que elevarían el coste, como es la que plantea obras bajo la TF-2 o la que amplía únicamente los colectores existentes. Ambas requieren de trabajos en vías con un tráfico elevado. Además, una de las alternativas necesitaría ampliar el infradimensionado colector del Barranco de El Hierro, hecho que en la actualidad no es posible ya que no permite una ampliación considerable bajo la TF-5 y esto trasladaría el problema aguas abajo.