El Ayuntamiento pone en marcha un operativo especial de vigilancia, mejora de infraestructuras y actividades para fomentar el uso responsable y el disfrute del litoral

La Playa del Burrero vuelve a lucir este verano la Bandera Azul, distintivo internacional que reconoce la calidad de sus aguas, la seguridad, la gestión ambiental, los servicios y la información y educación ambiental que ofrece. Por octavo año consecutivo, este enclave costero del municipio ondea el galardón concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

El acto simbólico de izado de la bandera se llevó a cabo en la mañana de este lunes, 21 de julio, con la participación de la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, el concejal de Playas, Martín García, y personal del equipo de vigilancia y socorrismo que ya está operativo en la zona.

“Un año más, nuestra Playa del Burrero cumple todos los requisitos para obtener la Bandera Azul. Les deseo que disfruten de la calidad de nuestra playa y de nuestras aguas,” expresó la alcaldesa.

El concejal de Playas, Martín García, por su parte, destacó la importancia de renovar la Bandera Azul, «un distintivo de seguridad, pero, aparte de seguridad y de vigilancia, es también una muestra de que se está cumpliendo con la calidad de las aguas de nuestra costa.  También es importante recalcar que es calidad en cuanto a gestión e información de medio ambiente, un trabajo que es muy importante. Y aprovecho, como siempre, para llamar a la ciudadanía a que sean ejemplo de buen civismo en la playa».

El Servicio de Vigilancia y Socorrismo estará activo durante toda la temporada estival, desde julio hasta septiembre, operando de lunes a domingo en horario de 11:00 a 19:00 horas. El servicio es prestado por la empresa especializada PROVITAL Emergencias Costa Canaria S.L.U., contando con un equipo humano compuesto por tres profesionales cualificados (dos socorristas acuáticos y un coordinador de servicio), así como los recursos materiales y sanitarios necesarios, incluyendo silla anfibia para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Por otro lado, cabe señalar que desde el Ayuntamiento de Ingenio se han ejecutado diversas actuaciones de mejora y acondicionamiento de las infraestructuras del litoral, tales como la repavimentación del acceso norte a la Avenida Marítima, restauración de la pérgola de la zona de sombra y punto accesible, reforma interior del Puesto de Vigilancia y Socorrismo, labores de mantenimiento de los aseos públicos de la playa, la renovación de la cartelería informativa, la instalación de papeleras de recogida selectiva de residuos y la dotación de un nuevo tótem de salvamento “OneUp”, cedido por el Cabildo de Gran Canaria e instalado en la zona de acceso al Dique Sur de la playa, entre otros aspectos.

Otra de las novedades de esta temporada es la incorporación de una pequeña caseta de trueque de libros, una simbólica Biblioplaya que estará operativa durante el horario de socorrismo. Se trata de una iniciativa vecinal para fomentar la lectura y la cultura. A ello se unen otras propuestas como la instalación de foodtrucks durante los fines de semana, con el fin de dinamizar la playa y ofrecer más servicios a las personas usuarias, enriqueciendo la experiencia en el litoral.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Ingenio se hace un llamamiento a las personas usuarias de la playa para que disfruten del baño de manera responsable, prestando atención a las banderas que indican el estado del mar y respetando en todo momento las indicaciones y recomendaciones del personal socorrista. Se pide asimismo que atiendan las normas recogidas en la cartelería y señalética informativa, así como hacer un uso adecuado, responsable y sostenible de las duchas, aseos públicos y mobiliario urbano para mantener la playa en óptimas condiciones.