La prioridad de un gobierno, con su Alcalde al frente, debe ser la justicia social, aunque no le reporte su ansiado protagonismo mediático

La reciente decisión de la Junta de Gobierno Local de Telde de prorrogar el contrato de Ayuda a Domicilio con Asidma por otros dos años, con un coste de 1.651.403,76 euros, plantea, serias dudas sobre la gestión de los recursos y la atención a las crecientes necesidades de la ciudadanía. 

En 2022, se adjudicó el contrato a ASIDMA SERVICIOS SOCIALES S.L, (en mayo de 2023, se modificó con un aumento del 20% del presupuesto), desde entonces, las arcas municipales fueron saneadas, ofreciendo una oportunidad excepcional para replantear cómo se presta este servicio esencial. En lugar de ampliar y mejorar el alcance del servicio, la decisión de no alterarlo supone un nuevo capítulo de “Telde hacia atrás”. A nadie se le esconde que el envejecimiento de la población hace crecer exponencialmente  la lista de espera para el Servicio de Ayuda a Domicilio. Se ha perdido la oportunidad de reevaluar y mejorar la capacidad de respuesta del servicio, y aunque el trabajo de la empresa ha sido encomiable, optar por un nuevo concurso público, habría permitido una mejorar las  condiciones económicas y operativas del servicio y por supuesto  se hubiese facilitado la inclusión de más personas usuarias, respondiendo adecuadamente a la demanda creciente y ajustando las condiciones del contrato a las necesidades actuales.

Nueva Canarias –BC Telde insta a que el Alcalde ordene a la Concejalía de Servicios Sociales  iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, que tenga como finalidad,  garantizar que el Servicio de Ayuda a Domicilio atienda a las necesidades de la ciudadanía. La prioridad de un gobierno, con su Alcalde al frente, debe ser la justicia social, aunque no le reporte su ansiado protagonismo mediático.