Además de suponer una gran injusticia para los/as auxiliares administrativos de la institución

En el último pleno, planteamos dos cuestiones que pueden afectar negativamente la gestión municipal:

a. El cambio en el orden de trámite de expedientes en el área de Recursos Humanos, específicamente el adelanto en la incorporación a través de lista de reserva o procesos de selección propios para administrativos, antes de finalizar la promoción interna de los auxiliares.

b. El cambio en las resoluciones llevadas a Junta de Gobierno Local sobre toma de conocimiento de sentencias sobre demandas de superior categoría.

El personal con categoría auxiliar administrativo está siendo testigo de cómo se incorpora personal con categoría Administrativo, sin experiencia previa. Por otro lado, a los/as que legítimamente han demandado porque realizan tareas de superior categoría (administrativos) y los juzgados le dan la razón se les traslada que se abstengan de hacerlo y solo ejerzan como auxiliares. 

Estas decisiones son injustas y se perciben como un castigo hacia quienes han contribuido a sanear esta institución y al personal que sostiene el trabajo administrativo del ayuntamiento. Por dar un ejemplo, todos los expedientes que han ido a los 2 últimos plenos de reconocimiento extrajudicial de crédito de consumo de energía eléctrica, tras un enorme esfuerzo de punteo de cientos de facturas en el área de Alumbrado y en Intervención, han sido gestionados por estas personas, y como este podríamos nombrar cientos de casos. Queremos dejar claro que nos ponemos del lado de los trabajadores y trabajadoras. No se les puede tratar con esta injusticia en este momento crítico, especialmente cuando se les está pidiendo que formen a las personas nuevas que entran.  

Hemos puesto nuestros conocimientos al servicio de la institución porque sabemos que este asunto tiene solución, pero hace falta voluntad política. 

Es imperativo que el alcalde priorice este asunto; no puede centrarse solo en lo superfluo, sino en lo importante y troncal. Estas personas son las que llevan el peso de la gestión administrativa y la tramitación de expedientes; históricamente han desdoblado sus esfuerzos ante la falta de personal, multiplicándose por dos y por tres. Se debe avanzar en el refuerzo de la plantilla sin perjudicar o abandonar a su suerte a la plantilla existente. Rogamos su atención a estas cuestiones, que son de gran importancia tanto para los trabajadores/as como para los servicios que prestan a la ciudadanía.