El Decreto firmado por la Concejala de Playas, María Calderín, aprobando la devolución de la subvención destinada a financiar el “Acondicionamiento del Paseo Marítimo de Salinetas”demuestra las mentiras del Alcalde

Nueva Canarias Bloque Canarista denunció ayer la devolución de 659.779,71 € captados por el anterior gobierno municipal para la ejecución de la obra de Acondicionamiento del Paseo Marítimo de Salinetas.

Ante dicha denuncia, el alcalde Juan Antonio Peña, mostró su sorpresa por la postura de NC Telde, asegurando que la devolución de la subvención se debió a la falta de ejecución del proyecto en el mandato anterior. 

Afirmó el primer edil que «El expediente de esta obra arrancó en 2018 o 2019, no recuerdo bien, y nosotros, nada más llegar al Gobierno, pusimos en marcha la ejecución con María Calderín al frente. No tuvimos tiempo material para acabar el proceso y devolvimos la subvención porque en el anterior mandato no hicieron nada y era imposible realizar los pagos en tiempo y forma».

Sin embargo, el Decreto firmado por la Concejala de Playas, María Calderín, aprobando la devolución de la subvención demuestra las mentiras del Alcalde:

1. La subvención fue solicitada por el anterior equipo de gobierno en mayo de 2020, tras la presentación del proyecto contratado en enero de 2020, para solventar el socavón ocasionado por el embate del mar en el paseo marítimo.

– En diciembre de 2021 se aprueba el texto del convenio por el que se concedería la subvención para su posterior firma. Por tanto, hasta comienzos de 2022 no se concedió oficialmente la misma.

– A partir de ahí, contrariamente a lo que afirma el alcalde, el anterior gobierno,  adjudicó, en abril de 2022, la obra a la empresa Capross SL, por un importe de 632.976,21 euros, si bien esta obra fue paralizada por el informe desfavorable de la Demarcación de Costas, dependiente entonces del Estado, tal y como informó el 27 de noviembre de 2023, la propia Concejala de Playas María Calderín, en la visita realizada junto al anterior vicealcalde, para presentar a los medios de comunicación el reinicio de las obras. 

– Una vez reiniciadas las obras –noviembre de 2023-, el actual gobierno liderado por Peña ha tenido tiempo más que suficiente para ejecutar las obras. Aún así, ante posibles retrasos de la misma, en enero de 2024, el Cabildo concede al Ayuntamiento una prórroga de ejecución de la obra subvencionada de 6 meses, hasta julio de 2024. 

– El Ayuntamiento solicita, en octubre de 2024 una nueva ampliación de plazo de justificación de la subvención por inclemencias del tiempo y el estado imprevisible de la mar en la zona afectada, concediéndose la misma por parte del Patronato de Turismo del Cabildo Gran Canaria, hasta el 1 de diciembre de 2024.

6. El pasado 17 febrero de 2025, el Alcalde, en compañía del Presidente del Cabildo, del Consejero de Turismo y de la Concejala de Playas inaugura la obra -según sus propias palabras- “tras ejecutarla el Ayuntamiento con una inversión íntegra del Cabildo a través de la Consejería de Turismo de 632.000 euros, aunque su coste final fue de alrededor de 500.000 euros”.

Por tanto, la sucesión de hechos y las propias palabras realizadas entonces por el Alcalde y su Concejala de Playas, desmontan los argumentos esgrimidos ayer por el Alcalde:

1- El anterior grupo de gobierno hizo su trabajo (contrató el proyecto, logró los fondos para financiarla del Cabildo y adjudicó la obra) hasta el momento de la paralización de las obras por el informe de la Demarcación de Costas.

2.- El Alcalde mintió ayer al afirmar que “la ejecución del proyecto era inviable con la subvención dada la falta de acción en el mandato anterior” ya que previamente había reconocido públicamente que la obra sí fue financiada por el Cabildo, a través del Patronato de Turismo y dispuso de un año (noviembre de 2023 a noviembre de 2024) para ejecutar una obra, cuyo plazo de ejecución previsto era muy inferior.

3.- El Alcalde mintió ayer al afirmar que como gesto de cortesía institucional, invitaron al Cabildo de Gran Canaria y a NC Telde al acto de inauguración, donde se destacó el apoyo de la institución insular. Nada más lejos de la realidad, invitó al Cabildo de Gran Canaria, porque era su obligación, por cortesía institucional, ya que había financiado la obra, pese a que ahora, por su incapacidad haya tenido que devolver los fondos. Además, la invitación a NC Telde, fue realizada por la Concejala de Playas y no desde la Alcaldía.

4.- El Gobierno local intenta desviar la atención culpando a la gestión anterior, pero la realidad es tozuda: la subvención ha sido devuelta bajo su mandato por no haber sido justificada en tiempo y forma. Este hecho no solo demuestra una gestión deficiente, sino que supone un quebranto económico para las arcas municipales, ya que la devolución no solo incluye el importe recibido, sino también los intereses generados y el pago a la empresa adjudicataria de las obras.

Finalmente nos preguntamos:

¿Si la obra fue financiada por el Cabildo y costó alrededor de 500.000 euros, cómo es posible que en el día de ayer, el Ayuntamiento haya decretado la devolución íntegra de la subvención, por valor de 659.779,71 euros?

¿Cómo es posible que pudiendo reintegrar sólo la parte no ejecutada de la subvención, se devuelva el total de la misma?

Desde Nueva Canarias reiteramos que el Alcalde miente nuevamente a la ciudadanía y demuestra que prefiere perder 500.000 euros, aportando los fondos de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas de Telde. Cualquier cosa  antes que reconocer su incapacidad de gestión.

Esto significa que el dinero tendrá que salir de otras áreas esenciales y se verá si, como ya ha sucedido en otras ocasiones, este recorte afectará a Educación, Servicios Sociales, Deportes u otros servicios fundamentales para la ciudadanía.

Esta situación no es fruto de la casualidad ni de una “herencia recibida”, sino de una gestión desorganizada y carente de planificación.