La desidia del gobierno municipal lleva a la empresa a incumplir la Ley de Sociedades de Capital.

Nueva Canarias, una vez más, insta al alcalde de Telde y presidente de Fomentas, Juan Antonio Peña, que ya que permitió esta contratación a dedo, coordine a su gobierno y garantice se cumple con la legalidad vigente en Fomentas

Los representantes de Nueva Canarias – Bloque Canarista Telde en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde S.L. (FOMENTAS), Servando González y Sergio Suárez, denuncian una serie de incumplimientos en la formulación y aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023.

El artículo 365 del Reglamento del Registro Mercantil y el artículo 254 de la Ley de Sociedades de Capital establecen que todas las sociedades deben aprobar y hacer públicas sus cuentas anuales antes del 30 de julio de 2024. Además, las cuentas de FOMENTAS deben ser auditadas por un experto independiente registrado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía. Pese a ello, el Consejo de Administración no ha sido convocado para la formulación de dichas cuentas, ni se tiene constancia de que se haya realizado la auditoría preceptiva o convocada la Junta General para su aprobación.

El incumplimiento de estas obligaciones puede impedir la inscripción de documentos en el Registro Mercantil y conllevar sanciones de 1.200 a 60.000 euros por parte del ICAC. Además, podría implicar responsabilidad patrimonial personal para los administradores, si se causa algún daño a la sociedad o terceros como resultado de esta omisión, conforme a los artículos 236 al 241 de la Ley de Sociedades de Capital.

Esta situación es particularmente preocupante para FOMENTAS que, pese a haber acabado con su deuda histórica en el mandato anterior, aún se encuentra formalmente en Concurso de Acreedores. La falta de diligencia en la gestión podría ser considerada como dolo o culpa grave, agravando la situación judicial y las posibles sanciones para sus administradores.

Nueva Canarias lamenta la parálisis de la empresa pública Fomentas, desde la entrada del nuevo gobierno local y recuerda que ya alertó sobre el riesgo que corrían la estabilidad financiera y los servicios públicos que ofrece la empresa pública a raíz del cese del gerente para colocar a dedo a un cargo del PP. En este caso, los consejeros representantes de NC señalan que la inacción, tanto del consejero delegado como del actual gerente, pone en riesgo a todos los miembros del Consejo de Administración.  Asimismo, manifiestan su rechazo a asumir la responsabilidad derivada de la falta de gestión adecuada por parte de quienes dirigen actualmente la entidad.

Nueva Canarias, una vez más, insta al alcalde de Telde y presidente de Fomentas, Juan Antonio Peña, que ya que permitió esta contratación a dedo, coordine a su gobierno y garantice se cumple con la legalidad vigente en Fomentas.