El pasado mes de marzo, tres de los cuatro arquitectos de la plantilla de la empresa municipal de Vivienda (Fomentas) fueron despedidos y ahora el ayuntamiento no tiene técnicos para ayudar a los vecinos afectados

El pasado mes de marzo, Nueva Canarias Telde denunció públicamente el despido de tres de los cuatro arquitectos/as que formaban parte de la plantilla de la empresa municipal de vivienda (Fomentas). Esta decisión, adoptada por la nueva dirección política de la empresa, se llevó a cabo sin informar al consejo de administración, donde están representados todos los grupos políticos municipales.

Como ya venían advirtiendo los representantes de NC Telde, las decisiones políticas que el equipo de gobierno (CIUCA-PP) ha tomado en el seno de esta empresa pública son altamente cuestionables. A día de hoy, los encargos vigentes permanecen prácticamente paralizados, los nuevos encargos no se han puesto en marcha, y la deuda del Ayuntamiento con Fomentas sigue siendo elevada, con numerosas facturas vencidas. Mientras tanto, se continúa culpando a los funcionarios de los distintos departamentos municipales, o a la intervención, en lugar de asumir responsabilidades.

Ejemplos claros de esta parálisis son las obras supuestamente finalizadas, como el aparcamiento modular de Arnao, que lleva casi dos años sin abrirse al público, o las rehabilitaciones de viviendas en San José de Las Longueras y Jinámar, que avanzan a un ritmo muy escaso y acumulan enormes retrasos.

Ayer, los vecinos y vecinas del Bloque 9 de la calle Manuel Alemán Álamo, en Jinámar, se vieron obligados a concentrarse frente a las oficinas municipales para exigir una actuación urgente ante la preocupante situación estructural que presentan los pilares del edificio. Denuncian que llevan meses solicitando una inspección técnica que no llega.

La respuesta del alcalde, Juan Antonio Peña, fue que “hasta ahora no se ha enviado a ningún técnico municipal debido a que el Ayuntamiento sólo cuenta con un arquitecto para todo el municipio”, obviando el hecho de que, hace apenas tres meses, su propio grupo de gobierno decidió despedir a tres arquitectos de Fomentas.

Recordamos que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde, S.L. (Fomentas), tiene entre sus funciones la ejecución y promoción de obras de rehabilitación tanto del patrimonio público como privado. Por eso, ya en su momento nos preguntamos: si una empresa pública cuyo objeto principal es la construcción, mantenimiento y gestión de viviendas prescinde del 75% de los técnicos necesarios para desarrollar esa labor, ¿a qué se va a dedicar?

Desde Nueva Canarias Telde queremos expresar nuestra profunda preocupación por las consecuencias que estas decisiones políticas están teniendo en la ciudadanía. Lo sucedido con el Bloque 9 es una muestra clara de ello.

Finalmente reiteramos nuestro ofrecimiento sincero a colaborar con el grupo de gobierno en todo aquello que esté en nuestra mano, para dar soluciones urgentes y eficaces a las vecinas y vecinos afectados, a quienes queremos mostrar nuestra solidaridad y garantizar que se priorice el interés general por encima de cualquier cálculo político.