El agente de la Policía Local de Ingenio recibe la Medalla de Plata a la Seguridad Vial, mientras que la Jefatura local es distinguida por sus buenas prácticas en educación vial a nivel estatal
La labor preventiva y educativa del agente tutor de la Policía Local de Ingenio Ángel Ruymán Santana Brito ha sido reconocida a nivel estatal con la Medalla de Plata Nacional a la Seguridad Vial, distinción que concede la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL) junto a la Federación Española de Técnicos en Educación Vial (FETEVI), con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación MAPFRE.
El galardón, otorgado en el marco de la décima edición de las Distinciones Nacionales a la Seguridad Vial, premia su trayectoria profesional de compromiso en el desempeño de su trabajo como agente tutor, una figura clave en la prevención, detección y atención de problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes en los entornos educativos y sociales. Desde el Departamento de Policía Social, al que está adscrito, el agente Santana Brito ha desarrollado durante años un trabajo ejemplar mediante talleres y charlas en centros escolares centradas en la prevención del acoso escolar (bullying), el ciberacoso, la discriminación, el absentismo, el consumo de drogas o los riesgos del uso de internet y los vapers. Asimismo, ha impulsado dinámicas de mediación y resolución de conflictos, consolidando una labor preventiva que se ha convertido en referente.
La entrega de la distinción tuvo lugar este miércoles, 4 de junio, en Valladolid, durante el acto central de la Convención Nacional de Movilidad y Seguridad Vial de las Policías Locales, un encuentro que reunió a representantes de cuerpos de seguridad de todo el país. Al evento acudieron también el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana, y el oficial Ciriaco Pérez, coordinador del Departamento de Policía Social.
Además del reconocimiento al agente tutor, la Jefatura de la Policía Local de Ingenio fue igualmente galardonada por las buenas prácticas en la aplicación de programas de educación vial, una labor que se desarrolla con el convencimiento de que la seguridad comienza con la formación y la sensibilización.
La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, expresó su satisfacción por estos reconocimientos. “Quiero felicitar enormemente a nuestro agente tutor Ruymán y a la Policía Social, ese departamento tan necesario que tenemos aquí desde la Villa de Ingenio, por ese premio nacional que ha obtenido por el buen trabajo y la implicación que tiene. Animarlo a seguir caminando en esta línea, porque necesitamos este tipo de agentes,” expresó.
En la misma línea se manifestó el concejal de Seguridad y Emergencias, Rayco Padilla, quien destacó el orgullo que supone este reconocimiento para el municipio. “Ingenio está de enhorabuena. Ayer nuestra Policía Local obtenía dos galardones, uno desde la jefatura y otro desde el programa de Agente Tutor. Desde aquí, desde el Ayuntamiento de Ingenio, queremos felicitar al jefe de la policía y a nuestros agentes por el gran trabajo que están realizando».