El ingenio azucarero de Los Picachos ya es propiedad municipal. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio, que dirige, Héctor Suárez, concluye el expediente haciendo efectivo el pago de expropiación a la familia propietaria hasta ahora de este espacio de alto valor patrimonial.
Así, tras 27 años de reivindicación social se logra que, después de que se iniciara el expediente de expropiación en 2019, siendo la responsable del área Lidia Mejías, se concluya con el pago de 701.094,8 euros a los propietarios de esta parcela. Este espacio, que mide 756,8 metros cuadrados, forma parte de la gran superficie donde se ubicó en su momento el ingenio azucarero -muestra de ello es el picacho y restos de muros que aún quedan en pie-.
Suárez y Mejías visitaron recientemente el espacio junto a la representante de la familia, Celia Machín, para comprobar su estado y agradecer la predisposición, diálogo y entendimiento que ha tenido como fruto el traspaso de este inmueble.
“Era uno de los compromisos de este Gobierno local y tras dos años de trabajo por fin se ven los resultados. Se trata de un hecho histórico con el que se logra abrir el camino del estudio, diagnóstico y conservación de este espacio que fue parte fundamental de la sociedad y de la economía de la ciudad tras su construcción”, asevera Suárez.
Del mismo modo destaca que, “ahora, que ya se puede acceder a esta parcela, continuará el trabajo interadministrativo con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para su adecuada protección y poder convertirlo en un atractivo patrimonial, turístico y cultural del municipio”.
Por su parte, Lidia Mejías especifica: “La colaboración y el trabajo coordinado y constante con la familia es lo que ha posibilitado que tras tantos años de reivindicación se desatascara este expediente tan importante para el patrimonio de Telde y que quedará en los anales de la historia de la ciudad. Es satisfactoria la participación activa llevada a cabo y con la que se inicia un futuro adecuado para este espacio”.