En España, no existe una normativa que sancione directamente a los alcaldes que no informan de sus retribuciones a Hacienda, por lo que la opacidad está servida
Un total de 12 municipios del archipiélago no han informado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sobre las retribuciones de sus primeros ediles, a pesar de estar obligados a ello, según los últimos datos del informe de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) de 2024.
Entre los municipios que no han remitido la información destaca Telde, la segunda ciudad más grande de la provincia de Las Palmas, con 102.867 habitantes. Según la página web del ayuntamiento, el salario anual de su alcalde, Juan Antonio Peña, es de 63.091,97 euros.
Los ayuntamientos están obligados a remitir esta información según la Orden HAP/2105/2012 del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, casi un 17% de los 8.131 municipios registrados en el INE no enviaron los datos, o lo hicieron de forma incompleta, según el ISPA 2024.
En España, no existe una normativa que sancione directamente a los alcaldes que no informan de sus retribuciones a Hacienda. En 2023, el Ministerio de Hacienda confirmó que no había impuesto ninguna sanción a ayuntamientos por este motivo.