La celebración, tras dos años de parón por la pandemia, arranca el día 21 de julio con el pregón y la inauguración de una escultura en homenaje al 50º aniversario de la Traída del Agua

Las fiestas de las Nieves de Lomo Magullo regresan este año en todo su esplendor tras dos años de parón por la pandemia y lo hacen con un programa cargado de actos, que arranca el día 21 de julio, entre los que destaca el evento más representativo del barrio, la Traída del Agua.

El programa fue presentado este viernes en la Casa Condal por el presidente del patronato de fiestas El Naciente, Salvador Santana, acompañado por los ediles de Cultura, Juan Martel, de Festejos, Servando González, de Distrito Cumbre, Jonay López, y de Medioambiente, Álvaro Monzón, además de Carmen Suárez, colaboradora de la parroquia.

Santana agradeció el apoyo del Consistorio para volver a celebrar estas fiestas, así como de todos los vecinos y vecinas y empresas colaboradoras que hacen posible este nutrido programa dirigido a públicos de todas las edades.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Martel, aseguró que la de Lomo Magullo es una fiesta tradicional y emblemática de Telde, y destacó la emoción de “volver a celebrarlas después de dos años por una circunstancia muy complicada que se ha vivido, en la que el barrio ha perdido muchas personas”. Por ese motivo, entiende que la mejor manera de hacerlo es reencontrándose todos en la plaza. Además, explicó que ha sido un acierto la elección del pregonero, el médico del pueblo, Juan Luis Burgazzoli, “que hace una labor incansable junto con el resto de personal del consultorio, y especialmente durante la pandemia”.

El concejal de Festejos, Servando González, dijo que es una alegría que se recuperen los actos en los barrios, que son la esencia de las fiestas de Telde. “La fiesta de Las Nieves es una de las más tradicionales e importantes que tiene el municipio, ese es el principal valor, y tiene un equipo de vecinos y colaboradores detrás que son los que la hacen posible, porque las fiestas de barrio se basan en eso, en el trabajo constante y diario”.

Por otro lado, el edil de Distrito Cumbre, Jonay López, aseguró que se emociona de solo pensar en que regresan las fiestas de Las Nieves, tan importantes de la zona cumbre y de la ciudad. “Es referente por su identidad, por su valor histórico y por el valor de todas las personas que han estado a lo largo de los años”, destacó, al tiempo que alabó el “magnífico” programa de actos, que “pone en el valor el trabajo incansable y la voluntad de muchas personas”. Además, sostuvo que el Ayuntamiento tiene que estar de la mano para seguir manteniendo esa identidad de Lomo Magullo.

Principales actos del programa

El programa de actos arranca el día 21 de julio con el pregón a cargo del médico del consultorio de Lomo Magullo, Juan Luis Burgazzoli, y la inauguración del monumento en conmemoración del 50º aniversario de la Traída del Agua. Se trata de una obra, denominada Abrazando la vida, realizada con una subvención que la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias concedió al Ayuntamiento de Telde, que ha sido realizada por el escultor teldense Francisco Celis tras ganar el concurso público de ideas que convocó la Concejalía de Cultura.

Entre los eventos populares destaca la celebración del Día del Vecino, el 24 de julio, la Noche de las Tradiciones, el 29 de julio, la Traída del Agua infantil, el 31 de julio y la romería-ofrenda, el 4 de agosto.

El día grande de los festejos, el 5 de agosto, habrá diana floreada, feria de ganado, la procesión de la virgen de Las Nieves y alcaldesa mayor y perpetua de la ciudad de Telde.

Para culminar, el día 7 de agosto tendrá lugar la diana floreada con la Banda de Agaete y la tradicional Traída del Agua que arrancará a las 12.00 horas.