El año pasado se recogió un 1,52 % más de envases mixtos que en 2024, lo que refleja la eficacia de las campañas de reciclaje
La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, que dirige María Calderín, retiró el año pasado más de cincuenta mil toneladas de residuos. Destaca, especialmente, el aumento de restos de envases mixtos y de papel y cartón recogidos en 2025, un 1,52 % y un 0,41 %, respectivamente, en comparación con 2024.
María Calderín celebra estas cifras alcanzadas por el servicio municipal. «Las campañas de sensibilización y concienciación desarrolladas por el Ayuntamiento el pasado año han dado sus frutos. Muestra de ello son los datos de reciclaje registrados en 2025, aumentando la cantidad de restos mixtos y de papel retirados y reduciéndose la de mezcla de residuos”, explicó la responsable municipal.
En cuanto a los residuos orgánicos, en 2025 ascendieron a 221.060 kg. Calderín recuerda que “la implantación en septiembre de 2024 del contenedor marrón destinado a los restos biodegradables supuso una apuesta decidida de la Concejalía por la sostenibilidad y el medioambiente”.
En este sentido, la regidora señala que la intención del Ayuntamiento es ampliar este servicio al conjunto de la población de Telde ya que, por el momento, está destinado a los grandes productores, como centros escolares, sanitarios y establecimientos de alimentación y restauración.
Mejoras en el servicio municipal
En 2025, la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Telde invirtió 12.295.901,66 euros en la compra de nueva maquinaria para el servicio municipal. Una cuantía que permitió la adquisición de cerca de un centenar de equipos para renovar y modernizar la maquinaria destinada a la limpieza del municipio, mejorando significativamente el servicio que se ofrece a la ciudadanía. Esta inversión también permitió la renovación del vestuario de la plantilla.







