Se trata de Rubén Santana González ‘Pitu’, quien también podría estar incurriendo en una ilegalidad al estar, presuntamente, ejerciendo una actividad profesional privada teniendo dedicación exclusiva con el Ayuntamiento. Una situación a todas luces irregular. ‘Pitu’ tiene una retribución anual de 34.575 euros
Un segundo asesor del gobierno de Telde podría estar vulnerando la dedicación exclusiva que cobra con el Ayuntamiento de Telde. Hace solo unas semanas ONDAGUANCHE destapaba que un asesor del gobierno de Telde, Roberto Almeida Barrera, podría estar incurriendo en una ilegalidad al estar, presuntamente, ejerciendo una actividad profesional privada teniendo dedicación exclusiva con el Ayuntamiento y una retribución anual de 29.500 euros, adscrito al área de Cultura y Patrimonio Histórico, que coordina Juan Martel.
Este diario digital ha tenido acceso a información que colocaría a un segundo asesor de Juan Martel (de los cuatro que tiene), en la misma tesitura. Se trata de Rubén Santana González ‘Pitu’, quien también podría estar incurriendo en una ilegalidad al estar, presuntamente, ejerciendo una actividad profesional privada teniendo dedicación exclusiva con el Ayuntamiento. Una situación a todas luces irregular. ‘Pitu’ tiene una retribución anual de 34.575 euros.
Según los datos a los que ha tenido acceso ONDAGUANCHE, Rubén Santana estaría realizando labores profesionales con productoras como ‘Impro Canarias’ y ‘Vives Impro’ al mismo tiempo que desempeña sus funciones como asesor del Ayuntamiento de Telde. Los carteles anunciadores de estas productoras y sus diferentes espectáculos en la capital canaria muestran la imagen de ‘Pitu’ en al menos seis ocasiones entre los últimos meses de 2023 y lo que llevamos de 2024 (además de algún que otro vídeo colgado en las redes sociales de estas empresas). Cabe recordar que Rubén tomó posesión de su cargo en el mes de septiembre de 2023.
En estos eventos, tal y como recogen numerosos registros audiovisuales, documentales, redes sociales privadas y de las productoras, el asesor del Ayuntamiento de Telde ofició como actor-humorista. La duda razonable que genera esta participación manifiesta en otra actividad laboral diferente a su dedicación exclusiva con el consistorio teldense, es la posible incompatibilidad con el cargo de confianza remunerado íntegramente que disfruta actualmente.
EXPLICACIONES
Toca exigir al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña (CIUCA), junto con el secretario del Ayuntamiento y en un ejercicio de responsabilidad, se asegure de que cada uno de sus cargos de confianza hayan cesado en su actividad profesional. No se puede permitir que los cargos de confianza como el caso que nos ocupa, presuntamente compatibilicen salarios de la actividad privada con la dedicación exclusiva que obliga a la dedicación completa a la actividad política y asesoramiento en el Ayuntamiento de Telde. Sorprende que no se haya llevado al salón de plenos ninguna compatibilidad y es de esperar que se haya actuado con responsabilidad y diligencia.
PRECEDENTES CON OTRO ASESOR DE JUAN MARTEL
Hay que recordar que un asesor de Juan Martel fue destituido en el mandato anterior por una situación irregular. El abogado Carlos La Chica Pareja fue cesado de su cargo como asesor municipal del Ayuntamiento de Telde por haber ejercido su profesión de abogado teniendo dedicación exclusiva con el Ayuntamiento.
PEÑA FUE ENTONCES EL MÁS CRÍTICO
Estando en la oposición, Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, mediante su entonces portavoz y concejal, Juan Antonio Peña considera consideró “muy graves” la situación del asesor Carlos La Chica, añadiendo que “se pone de manifiesto que el asesor del Gobierno participó de un procedimiento judicial, en un conflicto que enfrentaba a dos vecinos del municipio y que no debió actuar por su dedicación exclusiva como personal municipal”.
“Se deben depurar responsabilidades, abrir el oportuno expediente sancionador y posiblemente reclamar la responsabilidad patrimonial, es decir, los salarios que ha cobrado del Ayuntamiento”. Peña argumentó que “el cese nocturno del asesor no debe quedarse ahí, y la alcaldesa debe investigar todo lo sucedido y asumir responsabilidades, de no ser así, se entenderá que ha sido cómplice en todo momento de los hechos”.
Subrayó que “las leyes y las normas son iguales para todos, y Carmen Hernández no puede mirar para otro lado, porque fue ella quien decretó su nombramiento y es su responsabilidad como personal de confianza de alcaldía”. Además, pidió “responsabilidad y compromiso” al resto de cargos de confianza, recordando la obligación de cumplir con la dedicación exclusiva. “No se entiende que una persona contratada para el Ayuntamiento haga horas o servicios para otra empresa”.
Veremos que dice ahora el alcalde si la presunta incompatibilidad de dos de sus asesores, se confirma.