Esta permuta forma parte del epílogo de un cuatrienio aciago para la ciudad de Telde, y si lo hemos traído de nuevo a la palestra es porque está prohibido olvidar y dos de los partidos que propiciaron esta vergonzante operación están hoy en el gobierno de Telde, y de nuevo con Urbanismo en manos de Ciuca, por lo que no se puede bajar la guardia en ningún momento

El periódico La Provincia, vuelve a traer al presente, el “pelotazo” de la finca de San Rafael, ubicada en La Higuera Canaria, que tras un largo periplo vuelve al mercado en una nueva subasta con un precio inicial de  500.000 euros.

Tras esta finca que sale a la venta por un precio irrisorio, se esconde el escándalo de la operación urbanística promovida por el entonces edil de Urbanismo y actual presidente de Ciuca-AFV, Guillermo Reyes, el Ayuntamiento se hizo con una finca de 141.000 metros cuadrados a cambio de entregar a Iniscan, empresa del grupo Hermanos Santana Cazorla, ocho parcelas de uso comercial en Marpequeña, en la denominada ´milla de oro´. De esas bolsas de suelo, una tiene una superficie de 29.048 metros cuadrados, cinco miden 152 metros cuadrados y dos 154, y fueron valoradas en 6.339.527 euros.

Uno de los datos del expediente de la permuta que levantó más revuelo fue el hecho de que tres semanas antes del intercambio de propiedades, Iniscan adquiriera la finca por 2.524.250 euros, a pesar de que el Ayuntamiento ya había contactado con sus propietarios.

La operación San Rafael acabó, en los tribunales de justicia, que enseguida apreciaron la fetidez y la tumbaron. Todas las resoluciones de la vía contencioso-administrativa han sido contrarias a ella, y por lo tanto, condenatoria para ambas partes, obligadas a deshacer el pelotazo y devolver las cosas a su estado original .

En 2008, una sentencia anuló la operación, obligando al Ayuntamiento a devolver la finca de San Rafael mientras recuperaba las fincas de Marpequeña. Desde entonces, la propiedad ha sufrido un preocupante estado de abandono, generando quejas entre los vecinos por su peligrosidad. Incendios, robos y actos de vandalismo han deteriorado tanto el interior como el exterior del inmueble.

Esta permuta forma parte del epílogo de un cuatrienio aciago para la ciudad de Telde, y si lo hemos traído de nuevo a la palestra es porque está prohibido olvidar y dos de los partidos que propiciaron esta vergonzante operación están hoy en el gobierno de Telde, y de nuevo con Urbanismo en manos de Ciuca, por lo que no se puede bajar la guardia en ningún momento.