La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha revelado este martes que el contrato para el Mantenimiento y Conservación de las Fuentes Ornamentales lleva vencido desde diciembre de 2024, cuando finalizó la primera y única prórroga concedida, tras haber sido licitado en 2019 por un importe de 2,2 millones de euros
Desde el pasado mes de diciembre este servicio se presta en precario, sin un marco administrativo adecuado, por lo que las certificaciones de los trabajos que se han realizado desde entonces no solo tardarán mucho más tiempo en ser abonadas, sino que tampoco se podrán prestar servicios extraordinarios o incorporar mejoras a las 44 fuentes que hay repartidas por toda la ciudad.
“En definitiva, la ciudad tiene desde hace cuatro meses un nuevo contrato en nulidad, que se suma a otros de suma importancia. Ahora mismo Limpieza Mecanizada, Recogida de Residuos, Ciudad de Mar, Mantenimiento de Vías y Calzadas, Lavado y Mantenimiento de Papeleras o Control de Plagas son algunos de los servicios que no han podido licitar pliegos, por lo que vienen ejecutándose en algunos casos conforme a las condiciones de hace más de una década”, se lamenta la portavoz del PP.
“Esta es la única explicación de por qué la ciudad está peor que nunca, con las calles llenas de baches, rebosos en los contenedores de basura, ratas por todos lados…en definitiva, un caos de gestión que como causa solo encuentra la incapacidad de gestión socialista”, destaca la portavoz popular en la capital grancanaria. Por si fuera poco, hace unos meses se anunciaron dos fuentes transitables con un coste de casi 240.000 euros.
“Nos parece bien que se hagan dos nuevas fuentes, pero paradójicamente no se mantiene el resto como es debido”, indica Delgado, quien recuerda que dentro del contrato además del ornato se incluyen los análisis del agua, con unas implicaciones directas en la salud pública de todos. Para el PP el paradigma de la situación de las fuentes lo encarna la Fuente Luminosa, que ahora mismo está parcialmente fuera de servicio.
“El Ayuntamiento se plantea eliminar uno de los iconos de nuestra ciudad por su mal estado de conservación cuando es incapaz de sacar adelante el contrato que debe dar marco contractual al cuidado de esa fuente. Esto es como si le quitamos las medicinas a un enfermo para después quejarnos porque empeora, un completo disparate propio de quien gobierna la ciudad a base de ocurrencias”, agrega la edil capitalina.
Por si fuera poco, la previsión del Plan Anual de Contratación es que la licitación de este contrato no se produzca al menos hasta noviembre de este año por un valor de 3,5 millones de euros. “No entendemos cómo si sabían que el pasado año ya estábamos en la prórroga se retrase tanto el expediente nuevo. Todas las facturas que se generen deberán pasar por Pleno para poder pagarlas y además, probablemente, con intereses de demora”, enfatiza Delgado.
“En breve se cumplirán 10 años de gobiernos socialistas en nuestra ciudad y el balance que hacemos coincide con el de los vecinos. Tenemos una alcaldesa que sigue la estela de Hidalgo, que está más preocupada en estar en Bruselas que en nuestros barrios, que prefiere gastar un millón de euros para una foto con Maluma que mejorar los servicios básicos y que se ha rodeado de una corte de cargos directivos y de confianza que le repiten lo bien que está la ciudad mientras los vecinos no aguantan más suciedad, inseguridad y atascos”, concluye.