“Quien no pierde la oportunidad de acusar al resto de fuerzas políticas de utilizar la máquina del fango ha quedado retratado. Ahora veremos qué tiene que decir la Junta Consultiva, pero sobre todo la Intervención municipal, al respecto de estos dos macro contratos que pretende licitar el año próximo el Ayuntamiento”, concluye

 La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido hoy a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, y a su número dos, Francisco Hernández Spínola, una disculpa con los técnicos del Gobierno de Canarias, a los que acusaron esta semana de paralizar la tramitación de la ampliación de las anualidades de los dos principales contratos del área de Limpieza.

Ayer mismo Spínola “en un alarde de desconocimiento y con el único ánimo de embarrar” afirmó que desde el Ejecutivo regional se estaban poniendo “palos en las ruedas” para evacuar un informe relativo al aumento de las citadas anualidades -de cinco a ocho años- de los futuros contratos de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, vencidos desde 2020 y 2018, respectivamente,

“Después de año y medio de gobierno siguen sin renovar las dos principales herramientas que permitirían superar las escenas de mugre, basura y ratas que nos han colocado, según la OCU, como la quinta ciudad más sucia de España. Ante su incapacidad, la única salida que han visto Darias y Spínola ha sido tratar de endosar la responsabilidad de esta lentitud al Gobierno de Canarias”, explica Delgado.

“Pero el tiro les ha salido por la culata”, explica la portavoz popular, ya que la Junta Consultiva de Contratos del Gobierno de Canarias -quien debe elaborar ese informe- es un órgano con independencia funcional y por tanto “ningún político puede darles instrucciones para paralizar o agilizar los expedientes que gestionan”, recuerdan desde el PP.

Por si fuera poco, tras enviar los expedientes al Gobierno de Canarias en septiembre, estos recibieron una solicitud de subsanación por errores formales. “Los expedientes se vuelven a remitir para su estudio por parte del consistorio el 11 de noviembre, hace apenas un mes, y desde entonces se trabaja en los mismos, según hemos tenido conocimiento”, declara la líder del PP en la capital grancanaria-

“Ese dictamen de la Junta Consultiva ni es vinculante ni obstaculiza el procedimiento a nivel municipal”, subraya. “Es decir, que no hay ningún impedimento para que la tramitación continúe. La portavoz del PP censura asimismo que se haya hecho llegar a las asociaciones de vecinos del municipio “un bulo a en forma de mensaje de Whatsapp en el que se acusa al PP de impedir el trámite citado”, lo que da medida de la “desesperación de algunos”.

Hay que recordar que en 2022 el PSOE ya intentó usar estar fórmula”, en referencia al incremento de las anualidades más allá de lo determinado por la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), “para renovar los dos principales contratos de pero recibieron un varapalo legal y la Intervención los frenó en seco a causa de la falta de justificación sobre las amortizaciones de la maquinaria del contrato en relación al coste total del mismo”, prosigue.

“Quien no pierde la oportunidad de acusar al resto de fuerzas políticas de utilizar la máquina del fango ha quedado retratado. Ahora veremos qué tiene que decir la Junta Consultiva, pero sobre todo la Intervención municipal, al respecto de estos dos macro contratos que pretende licitar el año próximo el Ayuntamiento”, concluye.