“La realidad es que esta condena no nos sorprende porque es sintomática de un modo de proceder, durante años, en el seno de esta empresa 100% pública. Coincidiendo con la llegada del PSOE, y en concreto de Inmaculada Medina y Encarna Galván, se han traspasado las mínimas fronteras marcadas por la gestión eficiente e incluso el decoro”, explica la portavoz del PP, Jimena Delgado
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha afirmado que la gestión del Partido Socialista (PSOE) en la Sociedad de Promoción “ha hundido el prestigio” de esta empresa pública, tras haber trascendido hoy que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Las Palmas de Gran Canaria la ha condenado al pago de 162.454,96 euros por el uso del repertorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sin abonarle los correspondientes derechos de autor entre 2018 y 2022.
“La realidad es que esta condena no nos sorprende porque es sintomática de un modo de proceder, durante años, en el seno de esta empresa 100% pública. Coincidiendo con la llegada del PSOE, y en concreto de Inmaculada Medina y Encarna Galván, se han traspasado las mínimas fronteras marcadas por la gestión eficiente e incluso el decoro”, explica la portavoz del PP.
La portavoz popular hace referencia al ‘modus operandi’ con el que ha venido trabajado Promoción, que gestiona alrededor de 20 millones de euros al año, para la organización de los festejos -incluido el Carnaval- y la ejecución de la política cultural del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Así, desde el PP recuerdan que han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, admitidas a trámite y actualmente en fase de diligencias preprocesales, ante la sospecha de que podría existir una red de empresas “que de forma sistemática se estaría beneficiando de la mayoría de las adjudicaciones” en los distintos procesos de licitación de la sociedad mercantil, explica Delgado.
“Cuando levantamos las alfombras de Promoción nos encontramos con una deuda a proveedores millonaria, con un déficit disparado, con un uso descontrolado y a nuestro juicio irregular de los contratos menores, con la adjudicación recurrente de contratos a las mismas empresas e incluso a sociedades distintas pero que comparten administrador”, recuerda.
Por eso, continúa Delgado, “la noticia que hemos conocido hoy no es más que la puntilla. Un verso más de este sainete en que el PSOE ha convertido a esta sociedad, que durante años ha utilizado de forma indecente, para mayor agravio de los profesionales que en ella trabajan y que nada tienen que ver con esta forma de proceder”, añade la portavoz de los populares.
Actualmente la sociedad está presidida por Inmaculada Medina, que lleva nueve años formando parte al más alto nivel de la dirección de la empresa pública. “No sabemos cómo pedirle a Carolina Darias que no la mantenga un minuto más al frente. Porque suya, y de Encarna Galván, es la responsabilidad íntegra de la condena que hoy hemos conocido y que mancha el prestigio de Promoción”, finaliza.