Ambos concejales advierten que emprenderán todas las acciones legales y políticas necesarias para restituir el orden democrático vulnerado. Insisten en que la defensa de sus derechos no obedece solo a un interés personal, sino que busca preservar las garantías democráticas del Ayuntamiento de Telde en su conjunto, de modo que situaciones similares no se repitan con ningún otro representante público

Los ediles Héctor Suárez y Pilar Mesa instaron al Alcalde de Telde en el Pleno ordinario celebrado ayer en las Casas Consistoriales a facilitarle el informe jurídico que afirmó tener en la comisión de honores y distinciones para prohibirles participar.

Los concejales del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez y Pilar Mesa, denuncian públicamente que el alcalde Juan Antonio Peña ha vulnerado sus derechos fundamentales al impedir su participación en la Comisión de Honores y Distinciones del municipio. Suárez y Mesa, quienes fueron debidamente convocados de forma electrónica a dicha comisión, afirman que el Alcalde, les ha excluido injustificadamente de este órgano a pesar de tener derecho a formar parte del mismo, lo que consideran un grave atentado contra la representatividad democrática de los ciudadanos que ambos concejales encarnan.

La sorpresa mayor les llegó cuando recibieron una comunicación escrita del alcalde Juan Antonio Peña notificándoles que “no pueden participar” en dicha comisión por no ser miembros de la misma, atribuyendo su convocatoria a un supuesto “error administrativo”. Esta decisión unilateral del regidor local fue tomada sin respaldo de la Secretaria General y sin ningún informe jurídico.

Héctor Suárez y Pilar Mesa respondieron mediante un escrito presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento, en el cual rebatió jurídicamente la afirmación de que no podían participar y exigió respeto a su derecho a formar parte de la comisión. En este escrito se recordaba que la normativa vigente ampara la participación de los concejales no adscritos en las comisiones no permanentes del Pleno. En concreto, señalaron que el Artículo 128 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno y sus Comisiones del Ayuntamiento de Telde establece que una comisión no permanente puede estar integrada por un representante de cada grupo político municipal y por los miembros no adscritos que lo soliciten. Reiterando a su vez que Juan Antonio Peña les trasladase el informe jurídico necesario para tomar esta decisión totalmente arbitraria

Héctor Suárez y Pilar Mesa, han asegurado, “no permitiremos que se cercenen nuestros derechos que a su vez son los derechos de los ciudadanos/as de Telde”. Ambos concejales advierten que emprenderán todas las acciones legales y políticas necesarias para restituir el orden democrático vulnerado. Insisten en que la defensa de sus derechos no obedece solo a un interés personal, sino que busca preservar las garantías democráticas del Ayuntamiento de Telde en su conjunto, de modo que situaciones similares no se repitan con ningún otro representante público». Con esta contundente denuncia, Suárez y Mesa aspiran a que prime el cumplimiento de la ley, la participación plural en los órganos municipales y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, en beneficio de la institución y de la ciudadanía.

Este hecho de “degrado y deterioro” de una institución como el Ayuntamiento de Telde obligó a los ediles a retirarse del salón de plenos en este punto, poniendo de manifiesto así que ya no se puede fiar nadie de la palabra de Juan Antonio Peña porque hasta para algo tan relevante y riguroso como debe ser la elección de quienes formarán parte de la comisión de honores y distinciones de esta ciudad, lo vuelve a convertir en uno más de sus “burdos” enredos e invenciones para salir del paso.