La foto de los dos alcaldes con las banderas colocadas solas sin la Española, la Autonómica, la de Gran Canaria y Europa , simboliza el encuentro de dos jefes de estado-municipio, no se entiende de ninguna de las maneras esa colocación, no es legal ni protocolario pero lo más importante y que se debe destacar es que no es LEGAL

Hoy visitó la ciudad de Telde el Vicepresidente segundo, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, para conocer de primera mano los trabajos de mejora realizados en las basílicas de San Juan y San Gregorio, ejecutados gracias a una inversión de más de 250.000 euros del área de Presidencia, que él mismo dirige.

Contrariamente a lo que cabía de esperar la noticia no ha estado en la visita de Teodoro Sosa, sino en el desastre institucional que se ha originado con la disparata colocación de las banderas y la ausencia de otras, a pesar de que hay una persona contratada para el Gabinete de Comunicación y Protocolo.

Las banderas municipales no pueden ondear solas (como ocurrió hoy en Telde), ni ocupar un lugar preeminente sin estar junto a la Bandera de España, en edificios públicos, como establece el artículo quinto de la Ley 39/1981, ya que la única bandera que puede ondear de forma solitaria es la Bandera Nacional, a la que le corresponden los máximos honores.

La ubicación de las abandera municipales en los ayuntamientos, cabildos o diputaciones o en otras administraciones públicas deben de hacerlo de forma conjunta con La Bandera de España y en el orden establecido.

La presencia de la Bandera de España en todos los edificios públicos es una cuestión de respeto institucional y sobre todo cumplimiento legal.

La foto de los dos alcaldes con las banderas colocadas solas sin la Española, la Autonómica, la de Gran Canaria y Europa , simboliza el encuentro de dos jefes de estado-municipio, no se entiende de ninguna de las maneras esa colocación y foto , no es legal ni protocolario pero lo más importante y que se debe destacar es que no es LEGAL.

Hemos consultado a un experto en protocolo y relaciones institucionales, quien nos ha ilustrado sobre el ridículo institucional que se ha hecho hoy el Ayuntamiento de Telde, con la colocación de las banderas municipales, como si en lugar de dos alcalde se tratara de dos jefes de estado.

La señora Victoria Sabroso, que ha contratado el alcalde de Telde, como jefa del gabinete de prensa y Protocolo, debería conocer las normas que rigen la colocación de las banderas, ya que un error puede generar problemas diplomáticos o falta de respeto institucional, dado que las banderas representan países y valores importantes.

En el tiempo escaso que lleva en Telde, Sabroso, ha demostrado estar muy verde en cuanto al protocolo, ya que además de realizar eventos sin tener concedida la compatibilidad del Pleno, ha sido hoy culpable absoluta del desaguisado que montó con las banderas

La relevancia pública de la actividad del responsable de protocolo exige, a quien desempeña esta profesión, el conocimiento y aplicación de la normativa relacionada con los símbolos oficiales. Al prestar sus servicios en una administración pública su actuación no afecta solo a ésta, sino también a todos aquellos que se relacionan con ella, por lo que el adecuado uso y mantenimiento de los símbolos que representan a todos los ciudadanos debería ser una de las actitudes habituales y significativas que menciona el código deontológico de la profesión, que hoy en Telde se ha quedado a la altura del betun. Maribel Castro