El cronista de Telde, Antonio González Padrón hablará de las reformas estéticas de su reinado el jueves 20 de octubre, a las 19:00 horas

El rey español Felipe IV compaginó una desenfrenada vida sexual con la angustia que le producía su conducta libertina. Mientras tanto, sus dos esposas Isabel de Francia y más tarde su también sobrina, Mariana de Austria, se dedicaban a reformar el estilo de la anquilosada corte española en declive. El cronista oficial de Telde y exdirector de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Antonio María González Padrón, desentraña los secretos cortesanos en el ciclo ‘Reinas’, cuya última sesión de la temporada tendrá lugar el día 20 de octubre, a partir de las 19:00 horas.

Se trata de una actividad gratuita, que trata de profundizar en la vida y obra de las monarcas o consortes femeninas de la historia de España entre los siglos XVI y XVIII. Las charlas tienen aforo limitado de asistencia, por lo que es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com, o bien llamando al teléfono 928 691 377.

A lo largo de este ciclo de conferencias “hemos querido ponernos en el lugar de reinas y consortes y analizar con ojos de espectadores todo lo que aconteció durante los reinados de sus maridos”, explica el director del ciclo, que está a punto de finalizar. En el caso de la mayor parte de las reinas, aunque estas no fueran las únicas consortes de un rey, “hemos elegido siempre solo a una de ellas para conocer de primera mano su esfuerzo más destacado por dejar su impronta en la historia”, aclara.

El cronista oficial de la ciudad de Telde anuncia que en enero de 2023 arrancará un nuevo ciclo de conferencias, esta vez dedicado a las reinas de la dinastía borbónica. Además, se realizarán dos intervenciones ‘extra’ para comentar la labor de las dos últimas reinas del siglo XXI, Sofía de Grecia y Letizia Ortiz.